Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2013, 06:54
Avatar de dashtrash
dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 270
Respuesta: Que me pueden recomendar

Me han contratado para resolver problemas de un comercio online que estaba teniendo problemas con su framework de e-commerce, a pesar de que trabajaba con 2 proveedores externos "expertos" en dicho framework.
No me voy a saltar las reglas del foro, y decir cuál es el framework.
En general, cualquier abstracción supone capas en el software.Un ORM, que abstrae el acceso al sistema de persistencia, añade entre 1 y 3 capas más al software (clases base, factorías, etc).
Cuando lo que se intenta abstraer es un concepto mucho más grande (una tienda), el número de capas aumenta exponencialmente.
Si lo que además quiere ese sistema, es que se pueda "expandir" a base de "modulos", o "plugins", le sigues añadiendo capas.
Todas esas capas son interesantes para:
- 1: Una persona que quiere montar una tienda, sin idea de programación, o sin presupuesto.
- 2: Un negocio que aún no tiene claro su modelo de funcionamiento, y quiere poder añadir y quitar cosas, hasta que lo tenga bien definido.
- 3: Añadir módulos al sistema con un simple "click" (presuponiendo, claro, que esos módulos están bien hechos).

Pero esta de arquitectura viene con problemas que se repiten en todos los proyectos que las usan.
Por eso, mi trabajo es ir en sentido contrario: una vez definido el modelo de negocio, y con una tienda que tiene un cierto éxito, es necesario desandar el camino del framework...o "combinarlo" con una web hecha a medida.
Como dato, te digo que la versión "custom" da un 14500% de mejora de rendimiento sobre el framework.Si la tienda tiene 10 clientes al día, este dato no importa.Si tiene 20000 clientes al día....Importa..muchísimo..
Otro dato : el framework, recién instalado "limpio", ejecuta más de 250 queries para renderizar la página de inicio, cuando las estrictamente necesarias serían..9/10.


Así que, no puedes decir que la empresa lo haga "bien" o "mal".Dependiendo del presupuesto, del tamaño del cliente, de los objetivos del cliente...de muchas cosas..el framework te sirve o no.

Aparte, una empresa no hace "bien" o "mal" si usa un framework..Son los programadores los que tienen que hacer las cosas "bien" o "mal", usando frameworks, o sin usarlos..Usar un framework no es garantía, en absoluto, de buen código...
Es más, el propio framework no tiene por qué ser buen código...(en mi experiencia: no lo es, en absoluto).Ni te cuento los "módulos" agregables...