Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/03/2013, 07:32
Avatar de cuasatar
cuasatar
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Bogotá Rock City
Mensajes: 1.230
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 181
Duda sobre elección de alumnos segun cupos y fecha inscripción

Hola a todos. En estos momentos estoy haciendo un ejercicio para preparar un examen y estoy dudoso sobre como diseñar una parte del mismo ejercicio.

Resumo el ejercicio y lo que de momento llevo hecho.

En una universidad se quiere sistematizar un proceso de admisión que cumpla con las siguientes condiciones:

• La nota final del aspirante es el promedio de la prueba de estado y el examen hecho por la universidad.
• Se puede aspirar a varias carreras con un orden de prioridad pero solo puede ser admitido en una (la de mayor prioridad).
• Para ser admitido en una carrera se debe cumplir con una nota mínima y está sujeto a la disponibilidad de cupo por carrera (ambas condiciones deben ser ciertas).
• En caso que 2 o más aspirantes estén en igualdad de condiciones, se debe definir por la menor fecha de inscripción hasta completar el cupo (esta parte es la que mas me enreda a la hora de pensar la solución)
• El estudiante debe poder consultar en una página Web si fue admitido o no.

Lo que de momento llevo es el planteo de las tablas asi:

Código HTML:
Ver original
  1. tabla aspirantes
  2. documento
  3. nombre
  4. nota_u<!--nota examen universidad-->
  5. nota_es<!--nota examen de estado-->
  6.  
  7. tabla materias
  8. id_carrera
  9. nombre
  10. puntaje_minimo
  11. cupo
  12.  
  13. tabla materiaAspirante
  14. id_aspirante
  15. id_materia
  16. prioridad
  17.  
  18.  
  19. tabla admitidos
  20. id_estudiante
  21. id_materia

Bueno, digamos que eso lo tengo claro, lo que aun no tengo del todo claro es como implementar la parte en que un alumno si quedo admitido o no.

Para poner un ejemplo practico les digo lo que se me ocurrio a mi. La idea principal seria que el algoritmo fuera mirando uno a uno los estudiantes para decidir si se debe o no inscribir.

Digamos que pepito se inscribio a tres carreras, en la primera no paso, en la segunda digamos que si tiene la nota y existe cupo pero como no conozco a los otros aspirantes puede que para esa carrera en especial se tengan 2 cupos y otros dos estudiantes tienen la misma nota entonces el desempate seria la fecha (no me queda claro como hacer eso), ademas como no paso esa carrera deberia darle la opción de mirar si en la siguiente ya clasifica o no.

Como la idea no es que la gente me haga el codigo ni nada me gustaria que me ayudaran a pensar como deberia atacar el ejercicio porque esa parte de la decisión no se como hacerla y le he dado vueltas. De verdad agradecere las ideas que me ayuden a desatascarme y poder encontrar la solución.

De antemano doy las gracias.
__________________
Blog de humor http://elcuasatar.net63.net/