Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/03/2013, 08:53
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Cual es normalizacion aplicarian

Una FK mandatoria es cuando el campo FK se declara NOT NULL.
Mandatorio es un sinónimo de "obligatorio", en este caso.
Por deducción, una FK no mandatoria es nulable y como tal la única condición es que si se ingresa un valor, ese valor exista en la tabla referida.
Obviamente me refiero a la tabla donde el campo es FK apuntando a otra tabla. En la tabla origen toda PK es NOT NULL.
Puntualmente, en tu caso, la tabla Persona puede o no tener, significa que puede que no existan cursos, estudios o trabajos desarrollados por la persona. Pero por otro lado una persona debe tener estudios, pero como la tabla estudios depende de persona y no al revés, esa restricción sólo se puede controlar a nivel programático, y no en la base de datos.

Vamos a ver si se entiende mejor:
Una FK es obligatoria sí y sólo si el campo donde se define es NOT NULL, y esto pasa en dos circunstancias:
1) La FK es parte de la PK de la tabla.
2) La FK es NOT NULL por requerimiento de negocio.

El primer caso es el de las entidades débiles, cuya existencia obligatoriamente depende de otra entidad. Sería el caso, por ejemplo, de los estudios de una persona: Una entrada por cada estudio, con el ID de la persona a que pertenece esa instancia.
El segundo caso es el de las relaciones obligatorias por integridad de datos: Una dirección alternativa de una persona debe forzosamente existir en una ciudad, aunque la ciudad sea sólo un código.En ese caso el Código de la ciudad es obligatorio, y no debe omitirse.

Las FK no mandatorias (no obligatorias), representan siempre información adicional no relevante. Un ejemplo de eso podría ser, tal vez, algún dato de jurisdicción (barrio, departamento de la provincia), que no sea necesario para mayor precisión.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 27/03/2013 a las 09:26