Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/07/2003, 14:56
leonardop
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 165
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Hola,

Ma ha causado curiosidad tu mensaje. De hecho, hace algún tiempo escribí un sistema de foro y otro de charlas orientados a CGI en Perl. Lamentablemente, en aquel entonces trabajaba para un colegio, quien fue desde el principo dueño de todos los derechos de ese trabajo. Por esta razón ese código lo considero ahora "perdido"; no puedo distribuirlo, usarlo, venderlo, mimarlo, sacarlo a pasear, nada... :)

Sin embargo, si necesitas ayuda con cosas puntuales, con gusto podría ayudarte en cuanto me sea posible.

Dependiendo del grado de sofisticación que se desee, el trabajo de crear un sistema de foros es, en cierta medida, un proceso en gran parte directo y sin demasiadas complicaciones. Quiero decir, si uno se toma su tiempo, despacio y con buena letra, el trabajo no requiere demasiado esfuerzo.

Por su parte, crear un sistema de charlas en web, mirándolo desde un punto de vista netamente de tecnologías del lado del servidor (es decir, dejando de lado cosas como applets de Java, o código Javascript), es una tarea que tiene sus complicaciones propias de caracter técnico. La web es un medio con ciertas limitaciones inherentes, y el protocolo mediante el que opera, HTTP, refleja este hecho.

Crear un sistema de charlas orientado a una interfaz web, con la interactividad y funcionamiento que se puede esperar en entornos más naturales para este tipo de cosas (como el IRC, por ejemplo), es una tarea compleja, e incluso en términos generales es imposible implementar ciertas cosas (o al menos implementarlas "bien").

Por ejemplo, consideremos el problema de actualizar el contenido de las páginas que están viendo los usuarios de un sistema de charlas. De alguna forma, tiene que haber una comunicación fluida entre el navegador del cliente y el servidor que está ejecutando las aplicaciones CGI. Adicionalmente se espera que el usuario observe determinado comportamiento en su navegador, que asi mismo debe ser fluido y acorde con lo que ya mucha gente espera de un chat. De los sistemas de charla con interfaz en web que conozco, me llevo la impresión de que se utilizan principalmente dos tipos de soluciones a este problema: (a) las actualizaciones del contenido son ordenadas al navegador mediante una etiqueta "meta" especial que indica que la página de ser refrescada cada cierto tiempo. Este tipo de solución es relativamente simple y no es una muy mala opción si se implementa con cuidado. Yo mismo usé una solución de este tipo cuando escribí el sistema de charlas que mencioné antes. (b) se puede hacer uso también de un "flujo HTTP", técnica que suele requerir de más trabajo y representa un consumo más alto de recursos de la máquina servidor.

Y ya que incidentalmente hablamos del tema, también hay que considerar los recursos del servidor. Mantener un sistema de charlas a través de un protocolo que no fue creado para ese tipo de usos suele representar un costo que se paga con una exigencia computacional muy grande en el servidor. Por esta razón, es habitual que muchos proveedores de hospedaje web incluyan explícitamente en sus políticas de uso, numerales que indican que no se permite la instalación de programas que administren o trabajen con sistemas de charla.

En fin, los sistema de charlas suelen tener características que son tan poco apropiadas para los alcances del limitado protocolo HTTP de hoy en día, que incluso he sabido de empresas que han diseñado software que actúa como una adición al navegador web y que debe ser instalado por los clientes en sus máquinas, con el propósito de implementar sus propios mecanismos internos de comunicación mediante protocolos que extienden el HTTP. Como es lógico, me pregunto por qué llegar a ese nivel de desesperación cuando sencillamente se puede recurrir a los otros protocolos que son más apropiados para esos propósitos.

Bueno, creo que ya me he extendido mucho. Disculpa el discurso. Espero que tengas éxito con tu proyecto, y cualquier cosa ya sabes dónde puedes buscar ayuda. Un saludo.