Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/04/2013, 09:21
Avatar de popobcn
popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: Cambios en el SEO

Hace tiempo, pero bastante tiempo que Google ya no valora de igual forma los enlaces destacados en el interior de los contenidos que los enlaces presentados en los blogrols o pies de página, algo que por contra no quiere decir que no es que sean perjudiciales estos últimos, sino que el "peso" o "valor" de los mismos no es en algunos escenarios equiparable.

Por otro lado, desde las primeras actualizaciones de PENGUIN, se ha ido comentado por activa, pasiva y de forma redundante que el tema de la replicación de enlaces en los blogrols puede ser catalogada como una "sobreoptimización externa".... algo que roza la paranoia casi colectiva de un gran segmento de la comunidad SEO... algo que por desgracia o por fortuna no deja de ser precisamente lo mencionado: una paranoia.

Cita:
Los enlaces son enlaces, los espacios que presentan estos enlaces es lo realmente importante.
Que yo tenga 250.000 enlaces presentes en el pie de un proyecto del mismo sector o nicho, rankeado entre los 5000 más vistos a nivel mundial por Alexa, con un PageRank superior a 2 ó 3 y sin tener ningún tipo de penalización algorítmica o manual... ¿me va a perjudicar? Ya os garantizo que NO, no nos va a perjudicar un enlace de este tipo.

El problema viene cuando en nuestro afan por ir rápidos o conseguir resultados de una manera apresurada comenzamos a construir, construir y a generar espacios, espacios que por supuesto no solo son nuevos sino que además no tiene referencias externas - enlaces - desde fuentes de temáticas relacionadas de calidad y comenzamos a pensar que esos espacios, son como el que he expuesto en mi ejemplo:

Cita:
PageRank superior a 2, rango de visitas diarias elevado, sitio saludable y relevante en su sector
Pero claro, nuestros espacios de reciente creación no se acercan ni por asomo a estas caracteristicas, por lo que nuestra explotación de estos medios no puede ni por asomo acercarse a la que podriamos hacer en un sitio de cierta relevancia en el sector en el que nos movamos.

Aqui es cuando en vez de aplicar una solución, en realidad, generamos un problema con nuestras herramientas:

Cita:
PageRank 0, sitio irrelevante, sin visitas ni referencias desde espacios de autoridad
En este último escenario es en el que vamos a generar problemas, conflictos y muy posiblemente vamos a despertar de forma llamativa algunas miradas que no nos gustan despertar...

Los enlaces en los blogrols, footers y demás espacios que replican en todas y cada una de las páginas de cualquier fuente pueden ser desde buenos a malos, quien marca realmente que sean de una manera u otra, son exclusivamente los datos que podamos llegar a obtener de ese espacio.

@tonimotlos, creo que te lo comente en un post en Sugerencias SEO, pero creo que no es mala idea comentarlo de nuevo... De nada, absolutamente de nada, servirán nuestras acciones en el desarrollo y documentación de cualquier espacio / herramienta que dispongamos si la misma no es tratada como un proyecto independiente... O sea, si no hay calidad interna y externa, el trabajo es inocuo.

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web