Ver Mensaje Individual
  #45 (permalink)  
Antiguo 16/05/2013, 21:13
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de Resolución Episodio 3
The Return of the Pixel

¿Como se relacionan los 3 tipos de unidades, ppi, lpi y dpi?
Te respondo algunos puntos.
Cita:
¿Cómo se relacionan los 1200, 2400 y 3600 dpi con las 150, 175 ó 200 lpi?
Comenzamos con las matemáticas:
2400dpi/150lpi=16ppl (points per line, no es una unidad como tal). Si tengo 16x16=256, Puedo tener 256 niveles diferentes de gris (Más operaciones al final).



Ahora me voy con los términos.
Dpi (dots per inch), en impresora o filmadora. Son puntos por pulgada, ppp. Puntos reales, una manchita diminuta. En la imagen superior un punto es un cuadrito.

Lpi (Lines per inch) Pues el area que está destinada a una bolita. Bolitas grandotas o chiquitas. La definición de estas bolitas, está dada por la resolución de la impresora, como quedó claro arriba.



Como se nota, la linea contiene un círculo. No importa de que tamaño es o incluso puede estar vacío.
En este texto se va a ver muy claro: OOo... Todas las letras "o" están en la misma linea, aunque varíen de tamaño.

Cita:
y ¿cómo se relacionan los primeros con los 200, 300dpi del original?
Ppi AJÁ, ¡NO SON LO MISMO! PIXELS per inch. Este es un error muy común.
La gente le gusta leer Dpi en lugar de ppi. (Yo también lo hago).

Un pixel es una unidad completamente diferente a un punto, ya que puede tener diferentes cantidades de información, por ejemplo puede ser de 256 diferentes niveles de gris, o hasta millones de colores diferentes. Puedes comprobar que el Photoshop, al solicitar la resolución dice pixels, no dots.




El cómo se relacionan los 2 primeros, dpi y lpi:





El cómo se relacionan los lpi con ppi se ve comparando estas 2 imagenes.
(Luego corrijo el texto de las imagenes, debería decir ppi. Ambas imágenes están a 150 lpi.






Más operaciones.
3600/200=18, 18x18=324 niveles de gris, o un punto mejor formado. Podemos tener, igual 150 lpi y un punto mejor definido.
Ya no hay filmadoras de 1200 dpi.
Para otros papeles puede sacarse a 133 lpi, o trama estocástica.

Última edición por Rafael; 30/08/2013 a las 00:19