Ver Mensaje Individual
  #51 (permalink)  
Antiguo 19/05/2013, 10:59
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Proceso de Ripeado 2

1. Esta parte, con el diagrama que puse y las matemáticas no debería tener problema:



- La cantidad de puntitos asignados a cada linea están dadas por la fórmula. 1200/150=8. Son pocos pero nos funcionan para los demos.

- Estoy haciendo que a cada linea le toque un pixel. O sea, mi salida es de 150 lpi, y los dpi del archivo son 150ppi también.

- Por consecuencia para generar los diferentes tonos de gris, que puede tener algún pixel, cuento con 8x8 puntitos de impresora.




2. Bueno. Desarrollo este caso.





a) Tengo un archivito diminuto. De 60x60pixeles. Pixeles reales, es lo que me dió al sacarla con mi cámara espía. Es una cámara espía viejita.

Hasta ahí importa un pepino los ppi, dpi Loquesea-pi. No tienen sentido en Photochop, en el navegador, en el fotitos-viewer*. (*Para nuestra explicación).

b) Al meterlo en un programa para impresión, Corel, Ilustrator, Indesign, etc. Entonces y solo entonces adquieren sentido los ppi.

Si yo estiro y restiro, o aplasto y desaplasto una foto ahí dentro, sin que yo lo note, sin que el todopoderoso Photoshop se interponga, los ppi están variando y cambiando. 100ppi, oops, ahora 157, y ahora 3...

Lo estiro hasta que me coincidan 150ppi. En este caso son unos diminutos .2 de pulgada. Perfecto.

c) Como estoy medio ceguetas, le hago un zoom al 800% a mi pantalla. Mi diminuto archivo sigue igual de diminuto.

Marco un círculo rojo donde vamos a estar mirando.

d) ¡Kaboom! Cuando regreso a recojer mi archivo de la preprensa, y lo veo con mi megalupa, veo la trama.

Veo en el circulito rojo que la escalerita coincide con los pixeles en escalerita de la imagen con zoom.

Si bajas este archivo, y le das zoom con ganas, vas a ver que son puntos Monocromaticos. O blancos o negros. O tinta o no tinta.

e) Para que se vea un poco mejor en pantalla, voy a usar una imagen con un poco de alisado. Solo para que no canse la vista tanto.

¿Se entendió perfecto hasta ahí? Sigue leyendo.




3. Caso segundo, poca resolución en el archivo.
La primer columna es igual al caso 1, para comparar.



En la columna 2 pongo un archivo a la mitad de tamañito. 30px, que al escalarse del mismo tamaño que el anterior, me da que este archivo tiene la mitad de resolución. 75 dpi.

Al final notamos que claramente se pixelea en la salida. Por cada pixelito le acaban tocando 4 puntitos en la película. Esto le va a pasar a cuaquier archivo que tenga menos ppi que la lineatura de salida. En mayor o menor medida.




4. ¿Y por qué 300ppi y no dejarlo con los 150?.
La primer columna es la de referencia.

Porque esos pixeles adicionales le ayudan al rip a tomar mejores decisiones. En la zona roja se nota que la escalerita es igual, pero los puntitos están mejor acomodados.






5. ¿Y si uso una impresora con menos dpi?

No solo se notan los puntos más feos, también se aprecia que la cantidad de grises es menor. En el caso de referencia teníamos 8x8=64 grises, en el caso de reducir más aún los grises nos da por ejemplo 4x4=16 grises.

En el caso de las filmadoras tienen como mínimo 2,400dpi. Aumentar los dpi a 3,600 no nos aumentará la cantidad de grises, sólo la definición del punto, pero, filmar a más de 150lpi a 2,400dpi sí nos reduce la cantidad de grises.






6. ¿Y de qué me sirve aumentar la lineatura?

Tú dime. La segunda imagen tiene el doble de lineaje.



Es posible que en proyectos a 150lpi se vean bien al usar negativo, pero con CtP se note la roseta. Entonces hay que probar mayor lineatura en este segundo caso.

Última edición por Rafael; 05/11/2014 a las 11:10