Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/05/2013, 17:13
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Crear usuario con permisos especiales

Estás pensando en administración compartida, y eso es diferente a usuarios con acceso restringidos. Son temas distintos.
Los DBA siempre tienen acceso total, porque para eso existen, y lo que se hace es crear usuarios del mismo nivel de privilegios del root (que sólo el root puede realizar). Pero cuando pasas a hablar de restringir el acceso de dos usuarios a bases específicas, entonces ya no estás hablando de superusuarios o DBA, y ya no se maneja (por políticas de seguridad) de esa forma.
La jerarquía de permisos es importante para preservar la integridad de las bases, y proteger el servidor. Y una de las reglas es simple: No se debe permitir crear nada en el servidor sin que sea planificado, supervisado y autorizado debidamente.
Para darte una idea, en la empresa que trabajo, los DBA no pueden escribir ni modificar SP. Los que crea índices, no pueden crear tablas, las bases las crean (si se necesitan), en un área específica, ninguno de ellos puede tocar los datos, y los superusuarios, SYSDBA y demás sólo vigilan performance, seguridad y usuarios.
¿Por qué tan complejo? Porque se debe proteger el negocio, y los datos son críticos.

El tema es largo, argumentado, y cada DBMS ofrece alternativas de manejar la administración. MySQL tiene una forma de hacerlo, Oracle, tiene otras formas, SQL Server también... Pero en definitiva, depende de cómo se implementen los permisos en cada DBMS, y usar aquel que te convenga.
Oracle, por ejemplo, no tiene los mismos usuarios predefinidos para gestión de cuentas, que para creación de bases de datos, que los que se usan para creación de objetos, etc.
Hay razones de peso para hacerlo de esa forma, pero la principal sigue siendo una: Seguridad ante todo.
Lo que sí puedo decirte es que compartir un user (y especialmente el root), es una pésima idea.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 20/05/2013 a las 17:19