Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/12/2013, 07:31
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Perfil de usuario: me conviene hacer dos tablas o solo una con todos los d

El tema no pasa por duplicidad de datos. Si los datos se duplican (eso sería provocar inconsistencia de datos), lo que tendrías sería un error de normalización.
La primera clave para resolver tu pregunta es determinar si hay un conjunto de 1+N datos que sean opcionales, es decir que puedan o no existir en todos los casos. Si existe un conjunto identificable de datos referidos a un determiando concepto del usuario (direcciones, por ejemplo, teléfonos, familiares), ese subconjunto debe separarse en una tabla dependiente.
Pero en este caso lo que debes definir es si es o no opcional. Si los datos fueran mandatorios (obligatorios), y su relacion fuese 1:1, no tiene ningún sentido separarlos, a excepción de simplicidad estructural y perfomance para las consultas.
En este último caso se refiere a que aún dentro de la misma entidad, tienes N datos que siempre se consultan, y M datos que se consultan esporadicamente y se modifican rara vez. Dada esa situación, por cuestiones de performance podría ser conveniente separarlos.

Una cosa que debes entender es que existen infinitas formas de resolver el diseño de datos para la misma aplicación, y que dos analistas, trabajando con el mismo sistema, con iguales requisitos y para el mismo cliente, pueden plantearte dos diseños completamente distintos e interexcluyentes (uno no incluye al otro e incluso lo contradirce), sin que eso signifique que uno es correcto y el otro no.
Todo depende de cómo se analiza. No existen modos "mejores", no existe en este ámbito "la mejor forma". Lo que sí existen son métodos para llegar a resultados optimizados, pero los resultados varían de uno a otro sistema.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)