Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 17:19
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿como se estima el tiempo que se puede tardar en hacer un proyecto de prog

No. No existen métricas, o al menos no existen universales. No hay estándares.
Donde un equipo tarda dos meses otro puede tardar dos semanas, y algunos dos años. Esa planificación tiene muchas variables y una gran cantidad de "ojímetro", como dicen en mi país.
Para darte un ejemplo, en la empresa para la que trabajo se requiere cinco etapas de planificación antes de hacer una estimación final de costos de desarrollo por parte de la sofware factory. ¿Cuánto tardan esas cinco etapas...? Bueno, hasy cosas que se estimaron recientemente en siete semanas de desarrollo... de programación, y eso no incluye aún ni el soporte ni las etapas previas de diseño y especificación técnica, las cuales insumen tres semanas más... Eso si el usuario no vuelve a cambiar de idea, ya que hemos tenido siete cambios de alcance en un año.
Si, un año. Y el pedido es del 2007.
En 2007 se planificó el esfuerzo como de cinco semanas, y ya se usar esas y doce más y aún no está terminado.

¿Cuanto cobrará la SWF?
Por sólo las semanas reales: 7. El resto ha sido esfuerzo perdido.

No es tás sencillo calcular lo que se necesita. Muchas vece hay que crear métricas propias.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)