Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/12/2013, 08:53
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Calve foránea igual a clave primaria

Cita:
Supongo que a la hora de normalizar, por un lado debería poner en una nueva tabla el detalle del pedido (id, primer_plato, segundo_plato, postre, precio) y luego en la tabla que tengo como PEDIDO, poner (idPedido, idCliente, cifRestaurante)...
No exactamente. Las necesidades de normalización probablemente llevarían esa única tabla a más de siete, en realidad.
¿Qué pasaría si un pedido no incluye postre, o no tiene segundo plato, o el cliente quiere cuatro platos y no dos?
Esas cosas sólo pueden surgir del relevamiento de las reglas de negocio, y el diseño de tablas que hagas requiere cumplir con la regla cero: Debe ser flexible a los cambios de entorno. Y el esquema que porpones no lo es.
Incluso el precio no puede ser parte de esa tabla. El precio surge de listas de precio donde se ponen los valores para cada producto (plato), el cual a su vez debería estar categorizado.
Básicamente, incluso considerado como modelado de entidad-relación, tiene fallas que vas a arrastrar luego a tu práctica laboral.
Es siemrpe preferible hacerlo bien de entrada. Reparar cosas mal resueltas lleva un enorme esfuerzo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)