Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/03/2014, 15:00
dezagus
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Ping: BSAS - Arg
Mensajes: 791
Antigüedad: 14 años
Puntos: 25
Existe el "Cloud" de "Verdad"?

Me encuentro en todos lados con lo mismo, esto que llamamos (llaman) Cloud no es más que VPS de rápido setup a los cuales se les adicionan servicios de interconexión, balanceadores y demás.

Puedo dar infinidad de ejemplos:
  • Amazon AWS
  • Rackspace
  • Gigas
  • Linode
  • DigitalOcean

y así...

Pero, mi concepto de Cloud es totalmente distinto, para mi, una plataforma Cloud es la que te permite escalar en Ghz, RAM, Rígido, Ancho de Banda y otros parámetros más de forma independiente. Es decir, puedo necesitar 30Ghz pero 1GB de ram (ejemplo analógico). En cambio, estos "seudo-clouds" te venden VPS en el que si escalas una cosa, escalas otra también ya que obviamente no les conviene a los vendedores vender CPU y tener servidores con HDD libre y sin uso. Eso lo entiendo.

También otro tema de esto del cloud es que el servidor Cloud más grande que consigo son los Intel de 8 Núcleos, la cuestión, es que para disminutir los Puntos de Fallta, supongamos que quiero escalar y evitar replicar (clonar) servidores, sincronizarlos y todo lo que ello implica. ¿Porque no hay una plataforma que simplemente me deje escajar de 8 a 16 nucleos, 50, 300, etc, de forma sencilla?

Las soluciones SaaS y PaaS que prometen solucionarnos la vida en escalabilidad al final son puro marketing ya que cuando se llega al límite máximo de la "instancia" (vease VPS cambiado de nombre) lo único que queda hacer es generar otra.

Generar otra instancia, sincronizarla, pagar licencias de software y demás es MUUUCHO costo (si son muchas instancias), además lo más importante: aumenta los púntos de falla. ¿Porqué no poder tener todo bajo una misma "instancia" y que Saas y PaaS hagan lo que deberían hacer? Escalar de forma casi infinita...

Escuché (y leí) que Windows Azure Cloud permite algo así como lo que describo, pero no llegué a probarlo ya no aceptó mi tarjeta de crédito. Intenté buscar en youtube videos pero no dejaban nada en claro. Pero, no me sorprendería que sea "Espacio Cloud que te vendo para Instancias", como todos los demás...

¿Que opinan?

Yo quiero tener un sistema tolerante a fallas a bajo costo, o mejor dicho, evitar multiplicar los posibles puntos de falla centralizando todo en una única y enorme instancia (sea de 5Ghz o 50 o 500). Usar Amazon AWS no solo es caro, configurarlo es caro (se supone que uno no sabe sobe su plataforma, la cual es muy compleja) y cuando se cae lo hace de forma majestuosa (por los múltiples púntos de falla), aunque, si se configura bién puede salvar el día, de todos modos no quita lo que dije anteriormente. Al crecer horizontalmente es más costo también. Es vivir para Amazon.

¿Existe el cloud verdadero?

Última edición por dezagus; 24/03/2014 a las 15:06