Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/04/2014, 17:05
ivan0590
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 10
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Dudas al implementar las relaciones del diagrama de clases de UML

En ese post que has pasado se han resuelto todas mis dudas.
En el segundo mensaje, chuidiang explica claramente el concepto de asociación y cuando se ha de usar. Y resalto el cuando porque a mi personalmente era lo que me confundía.

La verdadera diferencia entre asociación y dependencia, agregación, composición y generalización, es que la asociación solo dice que dos clases se relacionan, dándole poca importancia a la forma en que lo hacen.
Entonces, las asociaciones se usan cuando estás empezando un diseño y sabes que dos clases se relacionan, pero no sabes si una clase va a recibir objetos de la otra como argumentos en los métodos, o va a tener un atributo del tipo de la otra, o va a ser padre de la otra. Simplemente no lo sabes o de momento no te interesa y por lo tanto utilizas una asociación, que es un concepto muy general.
Una vez profundizas, cambias las asociaciones por dependencias, agregaciones, composiciones y generalizaciones.

Esos 4 tipos de relaciones son fáciles de entender, tanto conceptualmente como al implementarlas. Lo que no me terminaba de cuadrar era la asociación, que sentido tenía habiendo esos otros 4 tipos de relaciones. Ahora está todo más que claro.


Muchísimas gracias Payaso73, sin tu ayuda no lo habría llegado a entender.
Y bueno, también hay que agradecerle a chuidiang por explicar el concepto de asociación de forma tan sencilla y rápida de entender.

Saludos!

Última edición por ivan0590; 03/04/2014 a las 17:21