Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/05/2014, 07:11
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: definicion de entidad debil

Una entidad débil, como bien mencionas, es una entidad cuya existencia depende de que haya una entidad fuerte. No puede existir una o más tareas asignadas a un empleado sin que exista el empleado, eso es un caso específico.
También un ejemplo es una entidad "Telefonos de empleados", más débil aún (la otra depende de dos entidades en realidad), porque seguro que un grupo de teléfonos de un empleado, sin el empleado...
En cuanto al tema de las claves, eso dependerá de la cardinalidad.
Si una entidad débil tiene una cardinalidad 1:1, la débil hereda completamente la PK de la fuerte, y es PK en la débil.
Pero si una entidad débil tiene una cardinalidad 1:N con la fuerte, la PK de la fuerte se hereda, pero necesita un atributo discriminante más para definir la PK de la entidad débil.
Ese sería el caso, por ejemplo, de los teléfonos de los empelados: El empleado tiene su número de legajo de la empresa (NroLegajo), pero registró más de un teléfono. Por consecuencia no puede usarse sólo el NroLegajo en la entidad "TelefonosEmpeados" como PK de cada instancia, porque habrá más de uno para el mismo empleado, y por definición, una PK es única para cada instancia de la entidad.
¿Cómo se resuelve?
Simple: La PK de la entidad débil es una PK compuesta, por ejemplo (NroLegajo, NroTelefono).
El propio numero de teléfono es el discriminante de la instancia, ya que el mismo empleado no debe registrar dos veces el mismo numero a su nombre (pero puede aparecer el mismo númerorelacionado con otro empleado, porque eso no rompe la unicidad).

¿se va entendiendo?

La representación gráfica de las entidades tiene más relación con la codificación de las diagramaciones. Usar o no un rombo para determinar cuál es la relación y cardinalidad de la misma es algo que plantearon Chen, Theory y Young cuando publicaron los fundamentos del modelo ER hace muchos años, pero desde entonces se desarrollaron varios modelos de lenguaje gráfico para representar los sistemas relacionales y no todos usan esa forma de codificarlo. Dependerá de lo que te enseñen, y por sobre todo, de lo que te resulte útil, claro y funcional.
No te desesperes por ese tema. Usa el que te digan y listo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)