Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/08/2014, 22:24
Avatar de NSD
NSD
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Somewhere
Mensajes: 1.332
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 320
Servicios de google, ¿Buena o mala eleccion?

Que tal gente, abro este tema para pedirles su opinion (junto con alguna razon que la justifique) sobre el uso de las plataformas de google.

En el ultimo hangout publico de google que "asisti" estaban informando el lanzamiento de una nueva ampliacion de su plataforma G+ y una mejora en la integracion con sus otros servicos, google ya tiene servicios (la gran mayoria de ellos, gratuitos) para todas las necesidades comunes, una agenda, un email, un mapa, estadisticas web, graficadores, almacenamiento en la nube, blogs, etc etc, la lista es larga.

La mayor parte de estos servicios son muy completos y ofrecen un gran soporte, sus apis son flexibles y relativamente simples de usar. Tienen una version de pago pero los limites de consumo que hay que exeder para justificar el pago de estos servicios rara vez son exedidos por el uso personal que uno le puede dar, solo una empresa podria requerir de contratar estos servicios y en ese caso, los precios son muy razonables.

Su sistema operativo android es uno de los mas usados en el mundo, tembien es gratuito y contiene aplicaciones muy buenas para manejar todos los servicios mencionados anteriormente.

Su tienda tambien es buena, desde el punto de vista del desarrollador es muy simple publicar una app y mantenerla actualizada, desde el punto de vista de un consumidor es muy facil de usar, tambien permite ver y comprar libros y peliculas.

Su navegador (chrome) es muy bueno tanto para desarrollar como para el uso cotidiano y el proyecto de chromium es libre al igual que muchos de sus desarrollos.

Eso es lo que no me cierra de google, todo es tan bueno, tan lindo, tan facil, tan completo, tan potente, tan barato (regalado en muchos casos) que me hace desconfiar.

Con cada lanzamiento se mejoran un poco mas pero me cuesta creer que todo sea gratis a cambio de nada. Sin duda la publicidad es un gran negocio, pero sospecho que tiene que haber algo mas, no puedo sacarme la idea de la cabeza de que un buen dia google puede decir "bueno muchachos, a partir de hoy las cosas van a ser diferentes" y aquellos que allan hecho de los servicios de google una herramienta fundamental se van a encontrar en un buen lio.

La alternativa que hay, son desarrollos y proyectos que te debes hostear tu mismo, por ejemplo, la alternativa a google drive es owncloud la cual te asegura que nunca tendras un problema en el futuro ya que eres tu el que esta hosteando el espacio en la nube, pero a su vez, debes encargarte de mantenerlo funcionando.

Google drive es mas completo que owncloud y sus alternativas y se actualiza con mayor frecuencia pero ¿Es mejor confiar en google drive que tomarse el trabajo de mantener tu propia nube? ¿Es aconsejable confiar planamente en una plataforma de una empresa como google? ¿Que opinan?

Mencione owncloud y a drive como ejemplos, gmail tambien puede ser comparado con roundcube, y sus demas servicios con otros.

Hay exepciones, por ejemplo google maps, al cual no he encontrado alternativas de codigo abierto que puedas hostear y mantener de forma independiente.

La comparacion siempre es entre los servicios de google y las alternativas gratuitas que pueden hostearse y mantenerse de forma independiente
__________________
Maratón de desafíos PHP Junio - Agosto 2015 en FDW | Reglamento - Desafios