Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/11/2014, 08:47
gralf
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2014
Mensajes: 76
Antigüedad: 9 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: excluir resultados en una consulta

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
El problema es que has definido mal la tabla en cuanto al valor de "esfera". Si ese valor en un lente se expresa como rango, entonces cada instancia de la tabla respectiva debe contener los máximos y mínmos que corresponden a ese único rango.
¿Se entiende?
En ese contexto, y con lso valroes correctos, la query se expresaría así:
Código SQL:
Ver original
SELECT cilindro, esfera_desde, esfera_hasta
FROM cilindro, esfera
WHERE esfera_desde >= -6.00 AND esfera_hasta <= 4.00
AND cilindro >= -2.00
ORDER BY esfera DESC;

Lo que a mi me presenta dudas es lo que correspondería a esto:
Código SQL:
Ver original
AND (cilindro+esfera) BETWEEN -6.00 AND 2.00

porque yo no tengo ni idea de optica, y no sé a qué refiere. Por eso no estoy seguro de qué calculo corresponed, pero supondría que es algo así:
Código SQL:
Ver original
SELECT cilindro, esfera_desde, esfera_hasta
FROM cilindro, esfera
WHERE esfera_desde >= -6.00 AND esfera_hasta <= 4.00
AND cilindro >= -2.00
AND (cilindro+esfera_desde) BETWEEN -6.00 AND 2.00
AND (cilindro+esfera_hasta) BETWEEN -6.00 AND 2.00
ORDER BY esfera_desde, esfera_hasta DESC;
pues no se si está mal definida o no, si lo está todo será defirnirla de nuevo, para que entiendas el rango del lente, se me ha ocurrido algo

esta primera foto muestra el rango de graduaciones del lente 1.49hc

tenemos lentes de todas las graduaciones con casilla blanca, las sombreadas, son graduaciones que NO tenemos



esta otra es una captura del rango de otro lente, el 1.49hmc, lo mismo que arriba, tenemos los lentes con graduaciones en casilla blanca y las sombreadas, no las tenemos.



Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Lamento decirte que debes entenderlo si quieres crear una base de datos. Es fundamental, en especial en etos casos, ya que de lo contrario lo único que tendrás es una colección de datos basura.

A lo que me refiero es que tu armaste esto, según comentaste en otro thread previo:
no lo lamentes , intentaré entenderlo

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Sobre ese tema, @solmedina87 ya te dijo que debías hacer una tabla relacional, la cual definiste según tu de este modo:


Bueno, esta tabla tambien debe ser parte de la consulta, porque es la tabla que vincula ambas cosas:


Sin eso la relacion no existe y se produce un producto cartesiano.

Lamento también tener que decirte que el rubro de Bases de Datos es MUY técnico, inevitablemente técnico. No hay modo de simplificar nada sin caer en errores de toda clase, por lo que es poco amigable para los principiantes y autodidactas...
Deesde ya, vas a tener que tener paciencia. En BBDD no hay muchos atajos, como en programación.
necesito saber como relacionar las tablas para poder hacerlas formar parte de la consulta para que estén relacionadas.

sobre la tecnicidad de las BD, ya lo estoy comprobando, pero .... con un poco de ayuda y algun conocimiento que tengo y que adquiriré con buenos consejos, espero llegar a un resultado satisfactorio.

gracias por la respuesta.