Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/04/2015, 02:49
Avatar de giuli956
giuli956
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Mensajes: 149
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Como organizar tabla con mas de 1 relacion.

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Lo que describes es parte del sistema de documetnos de pago, pero corresponden a gestiones y susbsistemas totalmente diferentes. No pueden estar en la misma tabla.
Los pagos por cheque de clientes son cancelaciones de deuda por ventas, con saldo deudor, y pertenecen al subsistema de Ventas-Cobranzas..
Los pagos de cheques de Proveedores son cancelaciones de deuda por compras, con saldo acreedor y pertenecen al subsistema Compras-Pagos.
Son conceptos incompatibles. SI los estás consolidando en una misma tabla, está mal diseñado.

Si vamos a contabilidad clásica, se trata de dos libros diferentes: "Documentos A Pagar" y "Documentos a Cobrar", estos componen el balance, pero los movimeitnos de cada uno no se registran en el mismo libro.
Al pasar a BBDD, esta lógica se mantiene: Los documentos de pago y de cobro no pueden pertencer a la misma tabla porque se relacionan con grupos de tablas completamente diferentes. Mientras los de Clientes se relacionan con facturas, notas de credito y ventas en general, los de proveedores están relacionados con pedidos de provision, facturas de terceros, remitos y recibos de terceros.

¿Se entiende?
Y bueno entonces podria tener en la tabla cheques el tipo (cliente o proveedor) y el idpersona para buscar en las tablas cliente y proveedor ya que estas heredan de persona. Pero que sucederia si quiero representar que un chueque viene de un cliente y fue entregado a un proveedor?

De lo contrario tener las tablas clicheque y provecheque como te mencione en el primer mensaje, esto me parece lo mas adecuado.
Gracias