Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/09/2015, 12:42
Tachikomaia
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
¿Describir situaciones y el cómo se llega a ellas?

Tengo curiosidad por esto, que además pensé que se podría hacer con una base de datos estilo excel pero lo he pensado y no he visto cómo.

Mi forma era en archivos llamados
Variable1_Variable2_Variable3_etc.txt
conteniendo cada uno:
Variable1_Variable2_etc_Acción

Cada variable sustituída por el valor correspondiente, y lo mismo Acción.

Un ejemplo:
El archivo O_X_X_X_X_O_O_z_z_O.txt
contiene O_z_X_X_X_O_O_z_z_X_2

O sea, el archivo, en su nombre, marca esta situación de Tateti:
O_X_X
X_X_O
O_z_z
Turno de O
...donde z es casillero vacío.

Y el contenido de dicho archivo marca la situación anterior y qué acción se hizo en ella:
O_z_X
X_X_O
O_z_z
Turno de X
Acción 2 (o sea poner una X en el casillero superior vacío; el conteo o numeración de los casilleros es como se lee un texto cualquiera, de izquierda a derecha y bajando).

Es posible variar esto de muchas formas, por ejemplo contar verticalmente o hacer una síntesis con la cual se puede describir la situación simplemente con 1 variable. El problema de eso último es que, por lo que sé (me refiero a que quizá hay una forma más sencilla, pero no lo sé), requiere hacer algunos cálculos cada vez que se carga la variable, y sólo sirve si los rangos son limitados.

El tema es que dicha forma me ha dado demasiadas complicaciones para mi gusto, al menos con la herramienta que solía usar. Sí, probaré otra, pero como decía al principio tengo curiosidad por si se puede o no hacer esto, con una base de datos es estilo excel o sin archivos externos (es decir, usar variables nada más). Es que además, si no se puede con una base de datos estilo Excel, en el tema donde pedí otra herramienta debo decir que ese método no me serviría.

En principio se me ocurrió definir variables con estos nombres:
O_X_X_X_X_O_O_z_z_O_V1
O_X_X_X_X_O_O_z_z_O_V2
etc
O_X_X_X_X_O_O_z_z_O_Act
...
O sea, primero todo lo que sería el nombre del archivo (la descripción de una situación), y al final una de las variables que describen la situación anterior o la acción que la transformó en la otra.

El problema de esto es bastante evidente: El nombre de las variables es muy largo. En este caso se puede reducir porque se sabe que siempre cada variable es 1 caracter:
OXXXXOOzzO1
OXXXXOOzzO2
etc
Pero es evidente que hay problemas con más variables y que eso de quitar los _ no puede hacerse siempre, creo.

Entonces ¿de qué otra forma puede describir situaciones y el cómo se llega a ellas?

Gracias.

Por cierto acabo de pensar que quizá existan bases de datos que no sean estilo Excel. En mi herramienta es posible crear objetos con nombre a elección y ponerles variables dentro, lo cual creo que sería como "una base de datos que no es estilo Excel". Me serviría de no ser porque también tiene el problema de los nombres largos. Los archivos que mencioné al principio también podían tener nombres largos, pero eso me parecía bastante normal, que lo tengan variables u objetos no.