Ver Mensaje Individual
  #18 (permalink)  
Antiguo 04/10/2015, 02:48
Kritik
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 366
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 31
Respuesta: ¿Describir situaciones y el cómo se llega a ellas?

Pongamos que el muñeco planteado en el problema 2 está en la casilla de salida, porque ya ha llegado hasta la salida.

En ese caso, puede haber llegado ahí tras múltiples combinaciones. Puede haber pasado por casillas 2 veces tras tomar un camino equivocado, con las múltiples combinaciones que esto significa.

Por ejemplo, el algoritmo de fuerza bruta para salir de un laberinto sea cual sea (y si alguna vez te ves en uno puedes utilizarlo y llegarás a salir de él) es poner la mano en una pared de dicho laberinto, y empezar a andar sin separar la mano y sin cambiar de dirección. Tarde o temprano saldrás del laberinto.

Sin embargo también puedes haber llegado directamente a la salida, pasando por el menor número posible de cuadros hasta llegar a la salida.

Sea cual sea el algoritmo que hayas usado has llegado a una solución satisfactoria. ¿Nunca has tomado un camino con el coche para ir a algún sitio, sabiendo que había otro más corto pero desconocido... y para no perderte has tomado el camino que si conoces? Yo si.

Lo que tú pides es simplemente un historial de situaciones total y absolutamente distintas de resolución de problemas.

Problema: Tengo hambre.
Pasos a seguir:
Paso 1: Llegar a la cocina.
Paso 2: Abrir nevera.
Paso 3: Escoger alimento.
Paso 4: Preparar alimento para ser ingerido.
Paso 5: Ingerir alimento.

Como ha llegado la tostada de mermelada a mi mano... estando yo en un principio en mi habitación? Muy fácil... he seguido los pasos.

La solución a tu problema es fácil:

1.- Crea tus propios históricos... es decir, cuando te has encontrado un problema y lo has resuelto, lo escribes para futuras consultas.

2.- Utiliza los históricos de otros... es decir, cuando te has encontrado un problema has consultado como han resuelto otros dicho problema, y qué pasos han seguido. Si los históricos están bien documentados especificarán la situación inicial y la situación final.

Ejemplo de histórico ajeno:

En estos pasos pasamos de estar hambrientos estando en la calle, lejos de casa... a estar saciados y viendo la televisión en nuestro sillón de nuestra casa:

Paso 1.- Averiguar la parada de autobús más cercana.
Paso 2.- Llegar a la parada del autobús.
Paso 3.- Esperar al autobús.
Paso 4.- (...)


Si tú te encuentras alguna vez en la situación inicial de ese histórico ajeno y quieres llegar a la situación final de ese mismo histórico... solo tienes que seguir los pasos y llegarás. Ya no tienes ni que pensar como resolver el problema, solo tienes que seguir paso a paso las instrucciones.

Eso significa que puede que no sea la forma más óptima de hacerlo, pero si es un buen histórico llegarás a la situación final que querías.

Lo bueno de compartir históricos de resolución de problemas es que puede haber otras personas que descubrieron una solución más eficiente desde la misma situación inicial. Al igual que el que puso la mano en una pared del laberinto anduvo mucho más que el que recorrió menos cuadros, empezando los 2 desde la misma situación. Y compartiendo resoluciones a distintos problemas podremos deducir que unas maneras de resolver problemas son mejores que otras. Y así podremos escoger un histórico frente a otro, aunque ambos expliquen la misma situación final partiendo desde la misma situación inicial.

Y eso es lo único que puedes hacer para resolver el problema que aquí planteas: Tener históricos distintos para cada uno de los problemas con los que te encuentres. Además, para cada uno de los problemas puedes tener más de un histórico. Eso ya elijes tú como te organizas.

Por otra parte, el formato en el que debes de guardar dichos históricos debe de ser en lenguaje natural. Es decir... la lengua que uno conozca (español, inglés, francés, etc) porque si existiese algún método de comunicación que llegase a ser tan exacto como un lenguaje, con todos sus matices para cada uno de los detalles que pueda tener un problema... ¿qué necesidad habría del lenguaje?

Si para la resolución de cualquier problema se pudiese hacer con un código O_z_X_X... (etc) y con un código así se pudiese salir del laberinto, o calcular la hora de llegada de un tren... ¿Qué necesidad habría del lenguaje? Se utilizaría ese código que sería más sencillo, y por tanto más eficaz para transmitir información.

Y por qué? Porque tú mismo has comentado en otros posts que, utilizando nombres incongruentes con el concepto al que hacen referencia al pasar el tiempo te olvidas de lo que significan.

¿De qué te sirve entonces un archivo con nombre O_z_X_X, etc... si a los 6 meses de usarlo ya no sabes para qué sirve por inventarte tú mismo su nombre? Y si ese archivo está el nº 1436 de una lista de 5693 elementos? Como para acordarte de qué significa cada 1. Y después de 6 meses sin encontrarte con este problema te encuentras con el mismo problema y, por no saber reconocer el histórico tienes que preocuparte de nuevo de como resolver el problema, o de encontrar un nuevo histórico diferente (propio o ajeno) porque el que tienes no sabes encontrarlo. Y por eso necesitas el lenguaje natural. Para que si tienes un archivo llamado "GanarJuegoTTT" tengas una ligera idea de lo que contiene dicho archivo.

Última edición por Kritik; 04/10/2015 a las 03:21