Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/11/2015, 23:09
Avatar de franciscomarin
franciscomarin
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Dominios con whois privado

El whois privado es un un tema muy largo y que dentro de unos pocos años dejará de existir (de hecho la ICANN ya hizo un primer intento por quitarlo).

Tienes dos problemas:
· De cara a los usuarios no das ninguna garantia ni confianza si tienes el whois privado.
· Legalmente en España es obligatorio tener el whois "público", por eso los .es no tienen directamente esta opción y está prohibido. Pero la LSSICE al respecto es clara (aunque como en todo, las empresas que venden este servicio hacen su propia interpretación).

De hecho, como ya comenté la ICANN hace unos meses se puso muy seria al respecto e hizo cambiar prácticamente todos los sistemas actuales de whois privado para evitar eso. Y ya prácticamente ningún proveedor lo ofrece gratuitamente y los que lo ofrecen te puedo asegurar que en breve lo podrán de pago. Es una manera de ir "eliminando" esta característica.

Y luego está el problema de que en caso de reclamaciones o disputas sobre el dominio tienes todas las de perder porque el dominio no estará a tu nombre. He conocido a mucha gente que ha perdido su dominio por tener esta característica habilitada. La única manera de poder acreditar que el dominio es tuyo es mediante el whois (que para eso existe) si tu no apareces en el whois el dominio no es tuyo.

De hecho la normativa de la ICANN al respecto es también muy clara: Los dominios tienen que estar a nombre al usuario o responsable de la página, nunca a nombre de terceros o de la empresa registradora o intermediaria (para eso ya existe el contacto técnico y de facturación).

En resumen: El whois privado perjudica más que beneficia y en muy poco tiempo en todos los proveedores será de pago hasta que dentro de no mucho directamente este servicio desaparecerá.