Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/12/2015, 09:41
neveldinered
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Mensajes: 3
Antigüedad: 8 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Ordenación método de la burbuja

Hola pues ya me he liado del todo.

Por qué en el caso más favorable es n^2, no sería 0? Es que creo que algoritmo de la burbuja hay varios, con optimización y sin optimización. Concretando, yo tengo esto, por ejemplo en Java:

Código C:
Ver original
  1. void ordenarBurbuja(int m[], int ne)
  2. {
  3.     int s = 1;
  4.     int aux = 0;
  5.     int i = 0;
  6.    
  7.     while ( (--ne > 0)
  8.            && (s == 1) ) {
  9.        
  10.         s = 0;
  11.        
  12.         for (i = 1; i <= ne; i++) {
  13.            
  14.             if (m[i-1] > m[i]) {
  15.                 aux = m[i-1];
  16.                 m[i-1] = m[i];
  17.                 m[i] = aux;
  18.                 s = 1;
  19.             }
  20.         }
  21.     }
  22. }

Según el libro que estoy leyendo:

Cuando se analiza un método de ordenación, hay que determinar cuántas comparaciones intercambios se realizan para el caso más favorable, para el caso medio y para el caso más desfavorable.

En el método de la burbuja se realizan (n-1)(n/2) = (n^2-n)/2 comparaciones en el caso más desfavorable, donde n es el número de elementos a ordenar. Para el caso más favorable (la lista está ordenada), el número de intercambios es 0. Para el caso medio es 3(n^2-n)/4, hay tres intercambios por cada elemento desordenado. Y para el caso menos favorable, el numero de intercambios es 3(n^2-n)/2. El análisis matemático que conduce a estos valores queda fuera del propósito de este libro. El tiempo de ejecución es un múltiplo de n^2 y está directamente relacionado con el número de comparaciones y de intercambios.

En el caso mas desfavorable lo entiendo porque el primer bucle sería entero , esto es n-1 veces multiplicado por las comparaciones que se hacen el segundo que es n/2. Lo del número de intercambios de 0 lo entiendo también. Pero el n^2 que dices y el resultado para el número medio no lo acabo de entender

Gracias por la ayuda ;)

Un saludo