Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 14:54
primary
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Mensajes: 306
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 5
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
¿Estamos hablando de España? Siempre que publiques en este tipo de foros es importante que digas tu pais porque depende del pais la cosa varia mucho. Si estás en España sigue leyendo.

Los libros de contabilidad son obligatorios para todo tipo de empresas y autonómos, da igual que te dediques a la madera, tengas una papelería o vendas anuncios clasificados. Están los típicos libros: gastos, facturas recibidas, facturas emitidas, etc. etc. que son libros fijos y que siempre tendrás que tener pero también existen otro tipo como el de bienes de inversión, socios, actas, etc. etc. que depende del tipo de empresa que tengas porque no es lo mismo una sociedad cooperativa (aunque estén en vias de extinción) a una S.L. o a una S.A. o a ser autónomo.

¿Quien te puede informar de esto? Tu gestoría, que supongo que tendrás.

Y los libros los tienes que tener al comenzar porque es donde anotarás tu "día a día", cumplimentarlos al final de la actividad no tiene ninguna lógica. Estos libros serán los necesarios cuando un señor muy simpático llame a tu puerta para hacerte una inspección, si no los tienes en regla y al día pues tendrás todas las papeletas para tener una multa.

También decirte que estos libros normalmente (depende de lo que tengas contratado, claro) lo lleva la gestoría directamente, con lo que si te viene una inspección derivas al inspector a la gestoria (te dan un plazo de tiempo para presentar estos libros) y si todo está bien no habrá problemas, pero como algo esté mal el responsable eres tú.

Y recuerda que la información vertida en este foro (y en ninguno) no es vinculante que si tienes alguna pregunta o necesitas saber la información correcta debes de contactar con Hacienda o en su defecto con la gestoría (que para eso están).

Pero el resumen de todo es que los libros son obligatorios y los debes de tener desde el día 1 y mantenerlos al día.

Yo te aconsejo que compres libros "imprimibles" que son libros a los que se le pueden sacar las hojas para imprimirlos por la impresora, así te será mucho más fácil llevar todo que estar anotándolo todo a mano. Pero esto ya es cuestión de gustos.
Hola gracias por responder pero todavia sigo con mis dudas, en primer lugar ya expecifique el el post que si que seria para españa, el tema de que libros son obligatorios no me preocupa mucho, realmente lo que me preocupa es el proceso para tenerlos en regla.

francisco marin comentas que los libros hay que tenerlos desde el comienzo, evidentemente eso lo sabia pero mi duda esta ahi, si debo registrarlos o no hace falta hacer nada, solo ir rellenandolos y eviarlos al final de actividad al registro mercantil via telematica por ejemplo. Esa es mi duda espero que se entienda.
saludos

Última edición por primary; 08/02/2016 a las 15:04