Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/06/2016, 16:38
Tachikomaia
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: IA (sin aprendizaje) para batallas RPG???

Proyecto cancelado.

No creí que exigiera tanto esfuerzo. Intentaré hacer el Speedrun o investigación (de hecho ya empecé) pero sin tener una descripción tan "profunda" de la estrategia en combate.

...

En cuanto a la IA aplicada a Mario y la idea de aplicarla a mi caso, en realidad me confundí, pues una cosa sería aplicarla a averiguar una estrategia en batalla y otra cosa sería aplicarla a todo el juego. Malenko me hizo dar cuenta. Hacer una simulación de una batalla es MUCHO más fácil que hacer una simulación de todo el juego...

Malenko, sí se ven interesantes tus links, pero el 1ero me resulta muy largo y el 2ndo ayudaría si quisiera ayuda para imitar el sistema de batallas, pero eso es algo que por ahora quiero desarrollar por mi mismo (*). Dicho sistema no implica IA, es el jugador el que elige ¿no? Los ataques enemigos suelen ser al azar, no tienen mucho de "if-then" y menos de aprendizaje.

(*): Mira, hace unos meses estaba haciendo esto que es un poco más complejo (ya que hay movimiento en el campo, posiciones variadas, más como en Final Fantasy Tactics, Super Robot Taisen, etc):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/169164922/25.swf
Obviamente no está completo para nada, pero sí se puede seleccionar a un monstruo aliado y luego mover el cursor en su menú de posibles comandos. El único usable es Move, no obstante. Todo con la tecla A.
El murciélago enemigo carece completamente de IA. Precisamente dejé el proyecto ahí porque en ese momento no tenía mucha idea de cómo hacerla (cuestiones de "if-then", no de aprendizaje). Con la experiencia adquirida ahora, quizá pudiera avanzar algo, pero primero quiero continuar con el tema de las colisiones (me cuesta empezar a leer).
Si quieres más detalles:
http://zonaforo.meristation.com/topic/2381146/

Bueno... en cuanto a este tema, logré 2 sistemas de representación bastante buenos.

A: Puede que DF sea mejor que curarse., especialmente si el HP es casi el máximo.
B: 3 funciona seguro, pero ocurre lo mismo que con A.
C: 3 e incluso 2 funcionan seguro, pero ocurre lo mismo que con A.

Ese es si la batalla tuviese un sólo personaje.
En la 1era columna muestra los tipos de ataque enemigos. Como antes, 1 significa que mata al personaje a menos que se cure o algo, 2 significa que lo mata aunque se cure, y 3 significa que lo mata aunque tenga todo su HP.
En la 2nda columna muestra al personaje con el HP al máximo, y en el cruce con las filas de distintos ataques a recibir muestra qué conviene (a mi parecer) hacer. Lo mismo en la 3era columna.

Esto no tiene en cuenta estados secundarios como envenenado, etc.

Este es si la batalla tuviese 2 personajes.
Nota: No entró en la pantalla de este foro.

D65: DF, 33, 32 o AT
¿D65: (DF, 33, 32) o AT
¿D65¿4: (DF, 33, 32) o (22 o AT)
D654: DF, 33, 32, 31 o AT
¿D654¿432: (DF, 33, 32, 31) o (22, 21, 11 o AT)
¿6D54: (33, DF, 32, 31) o AT
(*): 33 es seguro y da tiempo, pero DF quizá mejor. Hay otros casos como este.
¿6D54¿4: (33, DF, 32, 31) o (22 o AT)
¿6D544¿32: (33, DF, 32, 31, 22) o (21, 11 o AT)
¿654D4¿3: (33, 32, 22, DF, 31) o (21 o AT)
¿654D4¿3: (33, 32, 22, DF, 31) o (21 o AT)

Lo mismo, aunque sí, se vuelve mucho más complicado. Es que no señalo simplemente "lo que más conviene hacer", sino todas las opciones, ordenadas, que convengan más que AT. Si están entre paréntesis significa que el orden de ellas es dudoso.

Y sí, no está completa.

Por último...
Nota: No entró en la pantalla de este foro.

Son los 2 casos anteriores pero representados de forma distinta. Ahora en las columnas se muestran las opciones y en las intersecciones con las filas (distintos estados y peligros) se muestra cómo pueden quedar los personajes.
De la 2nda tabla sólo hice el caso 33, por lo que me faltaría un montón para terminar, además de que me falta el caso de 3 personajes y no estoy teniendo en cuenta varias cosas (ej: Magias cuyo daño es dividido entre la cantidad de personajes OK).

En definitiva, a usar IA o dedicar un montón de tiempo y esfuerzo bastante en vano.