Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/08/2016, 09:45
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Visual Composer vs. Page Builder by SiteOrigin

Algunos diseñadores/programadores creen que Visual Composer les solucionará la vida mágicamente, luego lo compran y se tropiezan con la triste realidad de que igualmente tienen que escribir un buen puñado de CSS (y por supuesto saber integrarlo con el plugin) para darle forma a su sitio.

Hay que comprender esto: Visual Composer NO es una herramienta dirigida al diseñador sino al cliente. Este plugin nos permite ofrecer al cliente la posibilidad de cambiar él mismo su diseño de forma fácil, lo cual agrega puntos a nuestra propuesta y más dinero al presupuesto que le enviamos. Viéndolo así, VC es tremenda herramienta.

Pero si creemos que podemos diseñar una web con puro Visual Composer estamos jodidos. En serio. Y estamos jodidos porque le daremos un uso incorrecto a una herramienta que no es para ese fin.

Alternativa gratuita a Visual Composer

De hecho este plugin tiene muchos competidores (la mayoría de pago), pero existe uno gratuito que probé varias veces (aún no en sitios productivos) y me dio la impresión de que es bastante robusto, estable y versátil.

Se trata de Page Builder by SiteOrigin. A diferencia de VC y otros, éste no se desenvuelve enteramente con shortcodes (una ventaja y desventaja a la vez, según la óptica). El asunto es que he observado una notable reducción del tiempo de respuesta del sitio, así como en el peso de los archivos necesarios para echarlo a andar.

Nota: No he probado Page Builder by SiteOrigin en su totalidad, así que alguna información estará incompleta.

Algo sobre el peso de los archivos

Visual Composer genera una monstruosa hoja de estilos de unos 530kb (400kb si se desactiva la opción de personalización de estilos vía panel). Esta hoja lamentablemente es "sí o sí", pues el plugin hace su propia adaptación de Bootstrap para gestionar su estructura de rejillas. No hay manera de ahorrarse ese peso extra. Con Page Builder by SiteOrigin al menos tenemos la oportunidad de elegir cuál framework usar y sólo atenernos al peso de ese framework. Al menos eso creo, de todas formas me falta probarlo más tiempo.

API de funciones personalizadas

VC no sólo dispone de un método fiable y relativamente sencillo para nosotros desarrollar nuevas funciones y reflejarlas gráficamente en el panel, sino también ofrece una interfaz amigable llamada Shortcode Mapper (aunque si sabes programar te recomiendo irte por la vía del código).

Con Page Builder by SiteOrigin, en cambio, te encuentras con una clase php igualmente sencilla y bien estructurada. Respecto al alcance de la personalización tampoco lo he probado, pero al observar los ejemplos que sí están realizados no dudo que ofrece total libertad en ese sentido.

Templating

VC ofrece un sistema de templates donde sólo es necesario crear en el theme activo (o plugin creado) una estructura de directorios/archivos igual a la de éste. Sólo con eso el sistema otorga prioridad a los archivos creados por nosotros, por encima de los nativos. Con Page Builder by SiteOrigin aún no sé si esto sea posible.

(Este post se irá desarrollando poco a poco)