Tema: Para gurús!
Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/12/2003, 13:41
Avatar de ociomax
ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
De todas maneras, ¿cuántos de los usuarios de Red Hat 9 (y anteriores) habían comprado la "versión oficial" que incluía soporte? Por algo dejaron de producirla (pero NO dejaron de apoyarla, a través de Fedora).

Y recuerda que el soporte para Red Hat 9 y anteriores sigue con las condiciones iniciales (creo que eran 12 meses desde su lanzamiento), así que eso de que "le quitó el soporte" no es tan así. En realidad, lo correcto sería decir "Fedora NO contará con soporte de Red Hat, pero las versiones anteriores de Red Hat seguirán siendo soportadas según se había planeado".

Además, Red Hat siempre había recomendado su versión comercial para servidores. En el fondo, no ha cambiado sus políticas comerciales, sino que ha liberado la "versión gratuita" a la comunidad (y yo no veo nada malo en eso; al contrario, creo que es una muy buena idea).

Y creo que para un servidor de producción, Red Hat Enterprise es una excelente opción. Sin embargo, Fedora puede ser usado también, pero hay que tener un poco más de preocupación en el tema de los updates, segurid, etc. (Al igual que con cualquier otra distro no comercial, ¿no crees?). Y para eso hay muy buenas herramientas disponibles (up2date, apt, yum...).

En conclusión: yo no me preocuparía por el futuro de Fedora. Es una excelente distro, cuenta con una gran comunidad y creo que seguirá siendo tanto o más confiable que la versión libre de Red Hat. Yo la uso y no he tenido ningún problema; al contrario, casi todo ha sido mejor que con los anteriores Red Hat. Además, Red Hat se ha comprometido a seguir apoyándola. Si eso cambiara... bueno, eso ya sería otra cosa.

Y finalmente, si no estás de acuerdo con las políticas de Red Hat (y estás en todo tu derecho si quieres pensar así), tienes muchas opciones para elegir. Eso es lo que me gusta de Linux: hay LIBERTAD para elegir y DIVERSIDAD de formas de hacer algo
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez