Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/12/2003, 21:34
Avatar de luzzatti
luzzatti
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 21
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Mensaje

Bueno, las escenas son un rollo.

En realidad podría decirse que no existen. Haz la siguiente prueba: Inserta una primera escena con 9 fotogramas, y una segunda con 10, y una tercera con 10... Ahora en el primer fotograma de la primera escena pon dos botones con los cógigos on (release) {gotoAndStop(10);} y on (release) {gotoAndStop(20);}. Verás como los botones te envían directamente a la escena 2 y 3 respectivamente.

Esto sucede porque ActionScript entiende la línea de tiempo como una única y larga secuencia de fotogramas. Las escenas solo sirven para organizarse el trabajo. Tienen sentido si tienes un storyboard muy largo, o sea si vas a hacer una película en el sentido tradicional de la palabra. pero nada más.
En lugar de la escenas yo prefiero utilizar las etiquetas de los fotogramas: el nombre de fotograma (bueno, la etiqueta) se adjudica por la ventana de propiedades sensible a la selección (en Flash MX), y la orden sería algo así:
gotoAndPlay("etiqueta de fotograma"); o bien gotoAndStop("etiqueta de fotograma");. La etiqueta (label) del fotograma se moverá con el mismo si decides insertar nuevos fotogramas anteriores. Es muy cómodo.

Pero lo mejor de todo (al menos para el trabajo web) es preparar las "escenas" en películas separadas, comprimirlas en diferentes .swf e ir cargándolas a medidad que las necesitas con loadMovie(); o loadMovieNum();. Mírate algún tutorial sobre la sintaxis de puntos en ActionScript (de Flash 5 en adelante). Al principio es un poco lioso, pero vale la pena.

Suerte.
__________________
joan luzzatti
diseño gráfico y multimedia
[email protected]
www.luzzatti-es.com