Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/03/2004, 11:01
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Sergio Velazquez
¿Te sirve esta idea?

Mira, puedes aplicar está "formulita" si crees que se pueda aplicarse a tu problema de facturar tu trabajo de diseño. Primero tienes que sentarte y hacer una lista de cosas que a lo mejor son triviales pero que te ayudarán a sacar un presupuesto o darle a tus clientes un aprox. de cuanto les vas a cobrar y que ellos estén de acuerdo con esa cifra monetaria $$$.

1.- Gasto de servicios: como energía eléctrica, renta de oficina (si es tu casa de todos modos pagas utilidades, ¿no es así?). Saca un aprox. sumando todos esos gastos por mes y luego dividiendo todo en días del mes hasta que llegues a una cantidad por HORA.

2.- Materiales: Cuanto te piensas gastar en papel, cartuchos de impresión (si piensas darles pruebas de color de tu propio equipo que tienes en casa), folders, sobres, servicio de internet, etc. Incluso si mandas hacer pruebas de color en las copias de la esquina de tu casa, tienes que tomar en cuenta desde antes en cuanto te va a salir hacer todos esos gastos. Haz lo mismo que el punto 1 y saca tus costos por HORA.

3.- Tus ganancias: Ahora viene lo difícil para unos y fácil para otros. En cuanto valoras tu trabajo como profesionista o el de otros. Es fácil sacar el de otros, por ejemplo, si tienes una secretaria que trabaje en tu despacho, nada más le divides lo que le pagas por hora y lo pones como parte de la suma del punto #2. Pero en sí, ¿cuanto vale tu trabajo?. Si cobras barato después que la inflación te pegue duro, tus clientes no van a querer pagarte la diferencia. Si cobras caro, pues no tienes clientes.

OK, OK, la formula que yo utilizo es agregar la cantidad que me salga de sumar los puntos 1 y 2. Por ejemplo, si mi suma me dió $25.00 Dlls por hora (uso dlls. porque vivo en los EU) mi cuenta final va a ser $50.00 Dlls. la hora.

Con esto vas a hacer tu presupuesto. Tienes que determinar cuanto tiempo te vas a tardar en acabar el trabajo y pasarle el presupuesto a tu cliente. Los puedes "marear" diciendoles que por ser "primera vez" les puedes hacer un descuento del 5% (max. 10%) y parale de contar.

Te voy a dar un ejemplo. Un cliente me pidió diseñar dos folletos a todo color, un volante y la traducción al español de un catálogo de productos de 24 págs., así como fluir el texto en su ya existente catálogo de inglés.

Calculé que me tomaría aprox. 12 horas en la traducción y otras 10 horas en crear los folletos y el volante así como fluir el texto en el catálogo. Costo total: $1,200 Dlls.

Ahora, también tienes que pensar en que muchos clientes les "encanta" cambiarte tu trabajo por el mismo precio. Hazles saber bien claro (y por escrito) que los cambios cuestan extra y NO SON PARTE del presupuesto original.

Servicios de pre-prensa e impresión van aparte. Dales el paquete completo si es que se da el caso, esto es, diseño + impresión (servicio completo) o diseño únicamente.

En el caso del servicio completo, primero tienes que ir a pedir presupuestos a tus impresores de confianza (recuerda que tu reputación estará en juego si lo mandas imprimir y luego te lo entregan todo mal hecho). Agrega esa cantidad a tus servicios de diseño y cargales un 10% por ese servicio sin que se los tengas que decir al frente (números redondos).

Mira, existen muchas variantes de como cobrar pero a la larga esta formulita es la que me ha dado éxito. Creo yo que es bastante justo cobrar de esta forma, pues recuerda que también los diseñadores tenemos que comer, proveer para la familia y pagar la renta.

Sergio Velazquez
Capital One
Tampa, FL

Última edición por Caminante; 21/06/2004 a las 11:15