Hola maestro, no es necesario tener un tipo 24 *7 * 365 dandole al photoshop, tienes varias maneras te cuento las dos que yo me se y que utilizo en estos casos, (ya que la de las dll y las librerias ya te las dieron)
1) un action de photoshop que esta monitoreando constantemente un directorio dado, cada vez que consigue una imagen le aplica una serie de acciones preprogramadas (puedes aplicar todo lo que te de la gana), en mi caso tomo la imagen, le incluyo File Info (copy, author, caption, etc), le aplico una primera marca de agua, luego aplico una segun marca de agua en otro de los canales, genero un thumbalin a 72 DPI y lo guardo para web en calidad 40% a 135Px, en un determinado directorio del servidor, la imagen original le aplico las mismas marcas de agua y la guardo en otro directorio y la imagen intacta la envio a otro directorio (esto es para permitirle al cliente ver la imagen en todo su esplendor pero no dejarle que me robe 50$) y fiinalmente borro la imagen del directorio inicial. Todo esto lo hace photoshop sin que nadie toque nada.
2) un programita llamado ARLES (digital dutch) te permite colocar marcas de agua tanto de imagenes como de un texto especifico, generar thumbnails y hasta las galerias con el codigo bastante manejable, le indicas el directorio que debe vigilar y listo.
Salu2

me imagino que existen mas soluciones