Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/07/2004, 01:26
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
creativo, discúlpame compañero, pero pasky preguntó algo muy concreto, y si bien es 100% válida tu explicación acerca de la utilidad específica de photoshop, también es cierto que existen opciones de texto en esta aplicación que solucionarían directamente su problema.

Cuando se selecciona un texto con la herramienta "texto", se puede ver en la ventana de opciones (la barra situada arriba, justo debajo del menú) una pequeña ventana desplegable llamada "configurar método de suavizado", el cual ofrece las alternativas: redondeado, enfocado, nítido, fuerte y ninguno. estas permiten elegir el método adecuado de difuminado con respecto al fondo. por ejemplo para artes impresos en revistas suelo utilizar "ninguno" para textos pequeños, pues aunque se vean dentados en pantalla no sucede lo mismo en la impresión final. si en cambio tengo que imprimir en plotter, entonces le agrego una de las opciones de difuminado, dependiendo del tamaño de texto y tipo de trabajo. la ayuda de photoshop con respecto al tema no nos dice mucho:
  • Ninguno, para no aplicar ningún suavizado.
  • Enfocado, para que el texto aparezca lo más nítido posible.
  • Nítido, para que el texto aparezca algo nítido.
  • Fuerte, para que el texto aparezca más fuerte.
  • Redondeado, para que el texto aparezca más suave.
¿cómo hacer entonces, pasky? los programas vectoriales muestran las fuentes redondeadas al 100%, pero esto se trata de una modificación visual a conveniencia del usuario y a favor de la previsualización. las fuentes adobe fueron las primeras en aplicar este efecto, creando de cada fuente archivos específicos para imprimir y otros para visualización en pantalla.

sin embargo, en pre-prensa se descubre la fría realidad: si examinamos el texto de un negativo con un cuentahilos (especie de lente de aumento para observar el grueso de trama de las películas), veremos que el texto no es tan curvado y suave como se nos había presentado. la única diferencia al respecto entre photoshop y las aplicaciones vectoriales es que photoshop nos muestra esa realidad desde el principio y las otras no. con el único detalle de que los píxeles en photoshop son cuadrados y en el negativo final redondos o como se quieran configurar.

muchos diseñadores caen en la trampa, quejándose de la "mala previsualización", yo recomendaría a mis compañeros acostumbrarse a observar de cerca las "fuentes dentadas" y saber interpretar el mensaje que esta fuente nos quiere proporcionar. no se rían de lo que voy a decir , pero a las fuentes (así como a otros elementos gráficos) hay que oírlas, sentirlas, entender su lenguaje y obrar a su favor. para ello resulta muy útil experimentar con filmaciones reales. en mi caso, yo agregaba pequeñas tiras de texto (con las distintas opciones de suavizado de photoshop) en los espacios sobrantes del formato a filmar (por ejemplo una portada), teniendo la ventaja de observar hasta el resultado final impreso y anotar mis conclusiones. esta táctica sirve para obtener información de colores, orientación de tramas en selección y muchos otros datos que al final no pagaremos, pues aprovecharemos zonas que de todas formas se iban a perder.

todo esto lo explico en caso de que se haga texto en photoshop. personalmente sugiero a mis compañeros controlar todo lo concerniente a texto en un programa vectorial, pues además de la facilidad de manipulación, contaremos con un importantísimo recurso: la sobreimpresión del texto negro sobre fondos tramados, cuya ventaja se define nada menos que por la eliminación de espacios en blanco a la hora del registro en la imprenta (existe el trapping, pero en mi opinión no es nada aconsejable para textos menores de 24 puntos). sin embargo, hay ciertos casos en los cuales es mejor hacerlo todo en photoshop, por ejemplo diseñar la portada de una revista en la cual los textos resaltados incluyan una pequeña sombra desenfocada detrás (recurso muy usado actualmente).

seguramente habrá un tutorial al respecto (no lo conozco) que explique en detalle lo anteriormente referido y ahorre un tiempo precioso de aprendizaje al o a la profesional actual y a quien está en vías de profesionalizarse.

en el caso del trabajo en web el proceso de experimentación es igual... sólo que no cuesta ni un centavo porque los resultados se ven de inmediato. lo que sí he sabido (soy poco experimentado en internet) es que existe un falso mito acerca de que los textos en jpg se ven mejor que los gif. mientras se de la resolución correcta y el suavizado correcto, el texto se verá bien.

mi recomendación final a pasky es que efectúe tantas pruebas hasta quedar satisfecho y tomar nota de los resultados, así como de la mayor parte posible del proceso para lograrlo. si tienes otra duda al respecto sólo avisa.

saludos

PD: ah paskin y en cuanto a lo que escribiste: "A la hora de imprimir en papel o de publicar en web una imagen de photoshop, los textos siempre me aparecen como desenfocados, con distintos tonos de color", eso se debe a que el negro por defecto que ofrece photoshop es c75, m68, a67 y k90, lo cual ofrece un resultado para un fondo "negro perfecto", pues los otros colores "tapan" cualquier "hueco" que deje el negro solo. cuando vayas a hacer un texto en negro, deja en cero el cmy, subiendo el k al 100%. así no tendrás problemas en la saturación de colores. en las aplicaciones vectoriales se debe proceder igual (texto negro) y además seleccionar la opción de sobreimpresión de negro al momento de filmar o construir el post-script.