Ver Mensaje Individual
  #46 (permalink)  
Antiguo 07/07/2004, 04:19
Juan Muro
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Yo quiero apuntar algunas ideas con las que no estoy muy de acuerdo en esta charla:
Lo primero es que definir un monopolio es difícil asunto. El juez Jackson determinó que windows lo era haciendo que quienes lo usasen y estuvieran presentes en la sala durante el juicio a Microsoft levantaran la mano, (lo hicieron la gran mayoría). Pero creo que todo lo que tiene que ver con Microsoft está contaminado por la opinión de los desarrolladores de software libre (más que queridos y respetados por mí). A pesar de lo cual sería de necios no reconocer la gran calidad de sus programas, equiparables a la calidad que nos muestra habitualemnte MM.
Tanto una casa como otra ejercen (y estan acusadas de ello) prácticas de monopolio, tales como el regalo de productos comerciales por sus intereses particulares -el navegador o el reproductor FlashPlayer-, lo que dificulta la inversión en el desarrollo del software de la competencia. No cabe duda de que Flash Player es un monopolio mundial y que debe cuidarse mucho de la comisión europea -única instancia que hasta ahora ha multado a alguien por este concepto-.
Lo segundo es que Flash ha variado mucho desde que nació como Future Splash hasta ahora. Al principio era más un visor de animaciones (aunque increíblemente incorporaba el FScommand rudimentario de Jhon Gay) usado por Disney, y es precísamente a este detalle a quien debe gran parte de su éxito, pues si no fuera así Macromedia nunca lo hubiera comprado. Hoy lo vemos como el mejor reproductor de la web y un lenguaje de programación gráfica versátil y potente, es decir, cada vez le pedimos más cosas. Pero de ahí a decir que si Flash es lo que es hoy en día es por en Macromedia el jefe va con vaqueros y es comprensivo, hay un mundo. En Macromedia los programadores no conocen al jefe, ni tan siquiera al jefe de programación, como es lógico. Existe 'gran inquietud' en el grupo de desarrollo de Director, que se ha visto desbordado por el de Flash (las ventas determinan los recursos disponibles), y sus blogrepresentantes dicen cada parida en sus bitácoras que dan ganas de reir, como la famosa respuesta de la multitud de chimeneas para explicar por qué eliminaron la linea de tiempo de DW MX 2004.
Mi opinión es que el futuro navegador de internet será algo mucho más parecido al Flash Player que al Internet Explorer. Que Flash incorporará nuevas posibilidades como visores de 3D y comunicaciones específicas para dispositivos móviles de las que ahora carece, y que nuevos inventos como la multiplicidad de canales en un solo cable de fibra óptica o la presencia del sistema Galileo reforzarán avances increíbles en la red con los que ahora ni soñamos.
Por lo que he probado, ni el Expression (sparkle), ni Moho en linux suponen ningún tipo de alternativa a Flash, aunque puedan usar el formato swf, que a pesar de ser open source no significa que no sea software propietario y que el amigo Rob Burgess tenga la patente muy bien guardadita en su Banco.
Hacer predicciones de futuro es errar. La comunidad de codigo abierto tiene mucho que decir sobre las herramientas informáticas que usaremos, pero también deberían intervenir otras instancias públicas, que ya está bien de que los programadores yanquees vacíen las arcas de los paises europeos con patentes de programas que no solamente son más caros, sino en muchas ocasiones peores que los nuestros.
Salu2
`8¬}
Juan Muro