Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/07/2004, 06:18
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
- Que el software libre no crea o destruye empleo no es cierto. Simplemente, lo crea de otra manera. El primer ámbito en el que creará puestos de trabajo es, evidentemente, el soporte y la enseñanza. Si miles de nuevos usuarios (entre ellos la Administración Pública) se adentran en Linux, necesitarán a alguien que les enseñe a usarlo (y aún así les saldrá más barato; un claro ejemplo de ello es LinEx en la Junta de Extremadura), y que les saque de problemas cuando metan la pata.

Pero no es ésa la única manera de crear empleo. Linux crea empleo también para desarrolladores, de manera local. Es decir, si una empresa usuaria de Linux necesita adaptar tal o cual programa a sus necesidades específicas, o simplemente necesita crear uno nuevo, acudirá a un programador. Y dado que cualquiera puede modificar el código fuente de Linux, no será necesario acudir a ninguna multinacional para que nos adapte su software (cosa que nos saldría demasiado cara), sino que podremos acudir a nuestro programador local favorito para que nos haga el servicio. De esta manera, se descentraliza y localiza el empleo de programación. Ya no hará falta ser parte de Microsoft para vender software.

Aunque en realidad no vendes el software, pues lo que has desarrollado basándote en software libre, será también software libre. Lo que te pagan como programador es la labor de adaptación. Y aunque ese trabajo lo pague una empresa, toda la comunidad se beneficiará del resultado (creo que es un trato justo, ya que la empresa se beneficia también de la labor de la comunidad, al usar software libre). Hace unos meses leí una noticia breve que comentaba cómo una empresa de reparación de lunas de automóviles había desarrollado una aplicación orientada a su actividad, y la había liberado como GPL. Y aún "regalando" el software a la comunidad, le había salido muy rentable, pues de esta manera minimizaba costes y tiempo. Ejemplos como éste hay muchos.

- Que nadie ofrece garantías no es cierto. Detrás de Linux hay muchas y muy importantes empresas, que aportan grandes avances, y se interesan en gran medida por garantizar la seguridad del software. Por ejemplo, IBM, entre muchas otras. Y la capacidad de coordinación de una comunidad de miles de programadores a lo largo y ancho del globo es simplemente admirable; prueba de la eficacia de tal coordinación son los resultados obtenidos.

Pero aunque no haya quien lo garantice... eso no quiere decir que no es seguro. El simple hecho de que sea software libre, y por lo tanto de código abierto, garantiza que lo que ves es lo que hay, que no oculta nada. Microsoft puede decirte una y mil veces que su software es seguro... y tendrás que creerle, porque no tienes medios para comprobarlo (el propio Richard Stallman afirma que Windows espía a sus usuarios... cómo demostrar que ha acertado o se equivoca? no puedes). En el caso de Linux, puedes comprobarlo por tí mismo, pues tienes al alcance de tu mano el código fuente. Que no te apetece comprobar miles de líneas de código? Bueno, pues tendrás que fiarte de los análisis hechos por otras personas y entidades. La diferencia entre fiarte de los análisis de Microsoft o los de terceras entidades, es que Microsoft jamás podrá ser imparcial a la hora de juzgar su software.

Además, seamos sinceros... si Microsoft "garantiza" la fiabilidad de su software... a quién le sirve hoy día esa garantía? Es evidente que su software no es seguro.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable