Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/01/2002, 15:06
Juvenal
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Mensajes: 34
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Administracion de contenidos de web


Anneke:
¡Hola!
A partir de tu consulta, te puedo dar mi opinión al respecto. De mi punto de vista, si quisiéramos dividir el trabajo en un proyecto en internet, tendríamos tres aspectos: uno tiene que ver con su imagen, con cómo se va a ver (lo que comúnmente se llama forma), la cual está normalmente a cargo de un diseñador gráfico o especialista en la materia, para que sepa de colores, tipografías, fotografías, etc.
En un trabajo muy mancomunado con el diseñador está el encargado de la parte tecnológica, que tiene que ver con las aplicaciones del sitio, con links para descargas de archivos, motores de búsqueda, accesos a bases de datos, detección de errores, entre otros.
Un tercer integrante de este equipo es el que desarrolla los contenidos, es decir, quien decide qué información o notas va a llevar el sitio. Esta labor, al igual que las anteriores, es sumamente importante. ¿Por qué? Porque, a mi modo de ver, internet es, fundamentalmente un nuevo medio de comunicación de las personas que tiene la virtud de ser una nueva y más moderna plataforma para que las personas puedan estar en contacto entre si.
Es como cuando apareció la radio o la tv. Primero fueron inventos de técnicos pero a nosotros, auditores o telesespectadores, no nos interesan los cables ni el mecanismo que permite que la señal llegue a tu hogar. Tampoco no consideramos especialmente relevante los colores de los escenarios o los atuendos de los animadores. Lo que nos interesa, básicamente, es la entrega de información, ya sea a través de una cebollenta teleserie o el más sesudo documental televisivo.
Ahí es donde surgen los comunicadores – periodistas, productores - que, para internet y todos los demás medios, se encargan de entregar contenidos a sus públicos. ¿Te imaginas visitar un sitio que no te entregue información, ni siquiera un modesto link a otro lugar donde sí puede haberla?
Pero este trabajo igual exige desafíos. ¿Qué información coloco? Debo tener en cuenta el espíritu de organismo que represento. ¿Estará bien escrita, sin faltas de ortografía o redacción? ¿Los textos no serán demasiado largos? ¿Las fotografías son las adecuadas? ¿Y las infografías?
Eso debe tener en cuenta un desarrollador de contenidos. Y esa es precisamente mi labor. Soy periodista hace unos 7 años y estoy implementando un sitio, con la ayuda de mi esposa – que es diseñadora gráfica – cuyo sentido final es la entrega de contenidos. (Espero tenerlo listo algún día)

Si necesitas más ayuda, sólo pregúntame

Atentamente

Juvenal