Ver Mensaje Individual
  #25 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 21:14
Avatar de Takitei
Takitei
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Tema: Particiones
Pregunta: ¿Cómo son las particiones en Linux?
Respuesta:
El tema en si no es complicado. Tenemos discos duros en nuestro sistema, y Windows los interpreta como C, D, E, F, etc... si tenemos un solo disco, o una sola partición, pues solo veremos C.

En Linux la cosa cambia un poco. Linux, identifica primeramente los discos duros, y por otro lado las particiones. Los discos duros en Linux se identifican con "hdx" donde x se refiere a la ubicación del disco. Me explico:

Supongamos que tenemos 1 disco duro con una sola partición. Windows lo detectaría como C:\. Linux lo detectaría como "hda". Ahora, veamos...

hda: El disco duro conectado en IDE1 como maestro
hdb: El disco duro conectado en IDE1 como esclavo
hdc: El disco duro conectado en IDE2 como maestro
hdd: El disco duro conectado en IDE2 como esclavo

Ya sabemos la forma en que Linux reconoce los discos. Ahora... ¿cómo se reconocen las particiones?

Las particiones se reconocen en base al disco duro que estemos usando. Existen 2 tipos de particiones, primarias y extendidas. En un disco duro puede haber un máximo de 4 particiones entre primarias y extendidas. Podríamos tener un disco con 2 primarias y 2 extendidas, o tal vez uno con 3 primarias y 1 extendida. Todo depende de lo que queramos hacer.

Las particiones extendidas tienen la peculiaridad de que pueden contener dentro de ellas "otras particiones" (por asi decirle) las cuales se llaman "unidades lógicas". Una particion extendida puede tener muchas unidades lógicas, no hay límite para ellas.

Supongamos que queremos partir nuestro disco duro de 10 GB en 10 pedacitos (en 10 particiones) para gestionar mejor nuestro espacio. Ya sabemos que un disco duro no puede tener más de 4 particiones primarias, entonces... ¿qué hacemos?... sencillo: creamos 3 particiones primarias, 1 extendida, y dentro de esa extendida creamos 7 unidades lógicas del tamaño que deseemos. Ahora, tenemos 10 particiones, que podemos manejar como si fuesen 10 pequeños discos duros.

Ya entendimos el manejo de las particiones y cómo funcionan entre si. Ahora, ¿Cómo detecta Linux las particiones? Simplemente les agrega el número de partición al identificador del disco duro. Por ejemplo, tenemos un disco duro de 10GB con 2 particiones, Linux lo detectaría asi:

hda1 (primera partición)
hda2 (segunda partición)

En el caso de que tengamos unidades lógicas en nuestro disco, Linux las enumerará a partir de 5. Tomemos el ejemplo anterior de las 10 particiones:

hda1 (primera partición primaria)
hda2 (segunda partición primaria)
hda3 (tercera partición primaria)
hda5 (primera unidad lógica) (fijense que la enumera como 5 y no 4)
hda6 (segunda unidad lógica)
hda7 (tercera unidad lógica)
hda8 (cuarta unidad lógica)
hda9 (quinta unidad lógica)
hda10 (sexta unidad lógica)
hda11 (septima unidad lógica)

Total: 10 particiones.
Ya eres capaz de manejar particiones tanto en Linux como en Windows. Suerte!
__________________
Takitei
Ingeniarte.com
DannyHerran.com
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" - Arquímedes.