Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/09/2004, 21:12
mvalls

Antigüedad: 24 años, 3 meses
Cita:
Iniciado por metacortex
hola bex... sabes, yo presentía que había un tema por tratar aquí y es precisamente éste. me ha parecido muy interesante la lectura. esos últimos descubrimientos han develado un factor que antes no se había verbalizado: los sentimientos.

he visto personas verdaderamente adictas al internet, pero esto último es desconcertante y revelador a la vez... ¿cómo se puede llegar a tal estado anímico con respecto a la red?... recientemente pude ver una página informativa, en la cual se hacía una encuesta cuya pregunta se resumía en cúal era la primera causa por la cual un usuario utiliza el internet (si alguien tiene el link a mano puede colocarlo). se daba a escoger entre algunas variables entre las cuales estaba "comunicación" e "información". la opción de la información superaba con mucha ventaja a las demás y decidí creer en la encuesta, pues no hay motivos para no ser sinceros con un medio impersonal, incapaz de juzgar, señalar, localizar u otra acción que pueda comprometer al usuario y su respuesta.

la segunda opción que punteaba era la comunicación y ahí me detuve un poco, pues también se despegaba de las otras dos o tres opciones. las oportunidades que ofrece el internet para comunicarse son infinitas; ésto unido a la ventaja del anonimato hace que el usuario se sienta seguro de expresarse, pues si experimenta un rechazo, puede compensarlo de mil maneras o, en el último delos casos, cambiar de nick y "ciber-personalidad"... estono es exclusivos de personas con grandes carencias afectivas. lo vemos muy seguida y abundantemente.

recuerdo ahora una vieja lección de la materia de psicología, la cual mencionaba que las necesidades humanas se dividen en dos: las fisiológicas y las psicológicas. entre éstas últimas se cuentan la necesidad de amar y sentirse amado individualmente, el deseo de aceptación social y no recuerdo la otra, por lo menos en teoría.

el internet ofrece una oportunidad social al navegante que no puede conseguir en la vida real tan seguido: la oportunidad de fallar e iniciar cuantas veces quiera y con las facetas que su imaginación le dicte. algunos internautas han confesado encontrarse a sí mismos por medio de esta vía. es decir, el internet los ha ayudado a ser mejores personas en la vida real, pues "descubrieron", por ensayo y error, una adaptación a una sociedad que no está conformada sino por personas reales a través de un medio, como lo mencioné, impersonal.

¿hasta qué punto la comunicación y las relaciones son virtuales? existe otro factor que impulsa la preferencia del usuario al internet como medio de relaciones sociales y personales, y ello tiene que ver directamente con el nombrado anonimato: puede acceder a su "vida paralela" sin el riesgo de ser descubierto en la "real". desde amistades y "fiestas" virtuales hasta "conquistas" y ciber-sexo, el coctel disponible es ilimitado si éste se acostumbra al sistema.

lamentablemente yo llegué tarde a la tecnología y lo que conseguí de ésta fue la amistad con los locos de "actualidad"... pero si yo hubiese conocido estas facetas del internet hace tiempo, seguramente me hubiera gustado un poco de "champú social", sobre todo en etapas en las cuales me había sentido muy aislado del resto del mundo.

por último, me he dado cuenta (sobre todo en la participación forista) que internet recuperó un aspecto muy importante de la comunicación que estuvo muy abandonado en los 80: el lenguaje escrito.

el boom repentino de las vías de comunicación hablada (líneas telefónicas con planes accesibles, el famoso celular y hasta la TV) echaron a un lado al hasta entonces famoso correo. el lenguaje audiovisual se convirtió entonces en una opción inexplorada y fascinante.

pero como dice willie colón "las palabras son de aire... y van al aire".

yo estoy seguro que si este texto parece largo, algunos de ustedes se decidan a leerlo después, ya que cuentan con que lo que estoy escribiendo en este momento seguirá aquí mañana y la semana que viene... "ya habrá tiempo para analizarlo" dirán, y lo que es más importante, podrán expresar su opinión de manera inmediata y a la vez perdurable e ir más allá: completar una y otra vez el ciclo comunicativo básico de emisor-receptor y hacer de este lenguaje y la plataforma que permite llevarlo a cabo, un verdadero medio de comunicación... cosa que no se había visto antes desde la época de los carteros.

saludos.
Otro mensaje q no leo