Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/10/2004, 09:45
Avatar de MozBlog
MozBlog
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 65
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Elalux
Muy loable e interesante lo del del esperanto.

Sin embargo hoy por hoy lo más cercano que tenemos a un idioma universal en internet (o en todos lados) creo yo, es el inglés el cual es algo así como el idioma de facto.

Pero es solo mi humilde opinion.

Saludos
Claro, tienes razón: tenemos el inglés...

Pero el esperanto es un idioma que nació con la utopía de servir como medio de comunicación entre diferentes lenguas nacionales mucho antes de que el inglés se hablara fuera de estados unidos, de inglaterra o de alguna de sus colonias: 1887.

Actualmente, ante la jugada del inglés, pese a no ser la lengua mayoritaria en el mundo, muchos piensan eso: he ahí la lengua universal. Esto es falso. En realidad estamos siendo colonizados culturalmente por una nación extraña, ajena a nuestras tradiciones y a nuestras particulares culturas. Es una lengua antidemocrática, porque favorece de por vida a unos, los que nacieron mamándola, en perjuicio del resto del mundo que ha de invertir AÑOS de esfuerzos para alcanzar un nivel inferior de capacidad comunicativa.

"En la comunidad esperantista, los hablantes de lenguas grandes y pequeñas, oficiales y no oficiales, se reúnen en terreno neutral, gracias a una voluntad recíproca de compromiso. Este equilibrio entre los derechos y las responsabilidades de las lenguas sienta un precedente que permite el desarrollo y la valoración de soluciones alternativas a la desigualdad lingüística y los conflictos que origina." (del manifiesto de Praga)

Como sugerí en mi mensaje original, recomiendo leer y dedicarle un rato de reflexión a los siete puntos del manifiesto de Praga de 1996 ( http://www.esperanto.se/dok/pragman_es.html ), pues es un buen punto de partida para debatir este tema desde el punto de vista de la necesidad o no de una lengua universal y para percatarse de la sutil colonización que significa la imposición de una lengua nacional como medio de comunicación "inter-nationes"

A mí no deja de llamarme la atención la furibundez, casi fanatismo, con el que algunos atacan los productos de una empresa monopolista, como es mocosoft... y sin embargo no se percatan que el verdadero monopolio, el que se está adueñando de nuestras vidas, no es un producto empresarial, sino una lengua, un idioma, una cultura que aspira a dominar absolutamente a todos los habitantes del planeta... y vaya si lo está consiguiendo. Como es habitual, la amenaza real es la que no se ve, pese a que la tenemos constantemente ante nuestros ojos.

¡No a la lengua colonizadora! ¡No a un idioma impuesto! Yo quiero y amo mi lengua; confieso que también hablo alguna otra lengua con más o menos acierto... y estoy convencido de que el esperanto es, más que una utopía, la verdadera lengua unificadora pues no pertenece a ninguna raza, cultura o etnia. Por eso Stalin llamó cosmopolitas a los esperantistas y por eso no sólo prohibió el esperanto, además fusilaba a sus hablantes por ser apátridas, es decir, por ser ciudadanos del mundo.

En la Biblia, fue Dios el que hizo la putada de confundir a los hombres... hasta el suceso de Babilonia, todos hablaban la misma lengua y todos vivían en paz y armonía... y si Dios dividió a la humanidad con esta condena para que el hombre no llegara a acercarse a la divinidad (la torre de Babel es el símbolo de lo que la humanidad podía hacer unida: llegar a los cielos, donde el Dios habitaba), haciendo así que ninguno se entendiera con el vecino y convirtiéndolos en rivales unos de otros... es entonces el hombre el que ha de reencontrar el lenguaje perdido y universal...


... aunque sea, claro, inventándolo.

Saluton