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pereztroff
 
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planteamientos previos a la creacion de una empresa

Antes de constituir una empresa hay que tener en cuenta una serie de planteamientos previos.

Factores de riesgo

A continuación se presenta los principales Factores de Riesgo en el inicio de una actividad empresarial:

1. PREVISIONES
Ser un poco pesimista es ser demasiado optimista. A los beneficios previstos reste un 25%, a los costes sume un 20%. En todo caso, no inicie un negocio sin haber hecho previsiones.

2. INFORMACIÓN
Antes de emprender un proyecto, asegúrese de que ha reunido la mayor cantidad de información posible.

3. LA SUBSISTENCIA
Crear una empresa no quiere decir tener un sueldo fijo. Usted es empresario, y tiene un sueldo sólo si su empresa tiene beneficios.

4. EXPECTATIVAS
Una empresa es como un árbol, sólo da frutos al cabo del tiempo. No espere ganar dinero desde el principio.

5. SUBVENCIONES
No base la viabilidad de su proyecto empresarial en la concesión de subvenciones.

Factores de éxito

Se presenta en esta página las condiciones necesarias, pero no suficientes, para llevar a buen término su idea empresarial.

1. LA ACTITUD Ser emprendedor supone:

Olvidar la mentalidad de asalariado.
Tener una actitud positiva. En los negocios no existe la buena suerte, sólo el trabajo.
Buscar constantemente oportunidades de negocio.
Estar siempre en actitud de aprender.
Observar a la competencia.

2. LA PREPARACIÓN

Por muy simple que sea un negocio, hay infinidad de aspectos que un nuevo empresario desconoce, simplemente porque su aprendizaje viene a través de la práctica. Recuerde que cada negocio es un mundo, por muy similar que sea a otro.

¿Conoce el Régimen Fiscal de su empresa?.
¿Está familiarizado con la contabilidad?
¿Conoce las posibilidades de negociación con sus proveedores?
¿Domina la negociación bancaria?
Etc.

Aproveche todas las oportunidades de formación gratuita que se le brinden. Esté permanentemente al tanto de la oferta formativa existente.

3. LA PREVISIÓN

Antes de plantearse abrir un negocio, debe llevar a cabo una previsión de los ingresos y los gastos. Debe tener en cuenta que, normalmente, tendemos a prever menos gastos y más ingresos de los que luego tenemos en la práctica.
¿Cómo prevemos los resultados?

Fijándonos en empresas similares que ya están funcionando.

Reduciendo los ingresos a lo más simple (diarios, por persona, etc.).

Calculando el margen de beneficio de la mercancía.

4. LA COMPETENCIA

Usted puede competir en precio o en producto/servicio. Pero tenga por seguro que si quiere ganar dinero, va a tener que ofrecer algo más que la competencia, lo cual exige conocer a fondo a sus competidores.
La competencia en precio parte del supuesto que usted tiene un margen para rebajar sus costes de producción. Muchas veces eso requiere inventiva, creatividad o iniciativa.
La competencia en producto o servicio puede ser más complicada, pero le ofrece más posibilidades. Póngase en el lugar de un cliente suyo. ¿Cómo le gustaría ser atendido?, ¿Qué necesidades tiene?, ¿Qué echa de menos en una empresa de este tipo?.

Test empresarial.

Este breve test intenta hacer reflexionar al emprendedor sobre determinados aspectos relevantes, tanto en la decisión de iniciar una actividad económica como en determinados aspectos influyentes en la futura gestión empresarial.
El test consta de veinte preguntas básicas, cuyas respuestas pueden ser sí o no, agrupadas en tres bloques:

1. Idea de Empresa.
2. Productos, Servicios y Comercialización.
3. Económico-Financiero.

1. IDEA DE EMPRESA

1. ¿Ha tenido alguna empresa propia?
2. ¿Alguien en su familia dirige una empresa?
3. ¿Ha trabajado en alguna actividad similar a la que piensa montar?
4. ¿Lleva algún tiempo dándole vueltas a su idea?

2. PRODUCTOS, SERVICIOS Y COMERCIALIZACIÓN

1. ¿Tiene pensado donde ubicará el negocio?
2. ¿Ha pensado a quien va a vender sus productos?
3. ¿Conoce las empresas de la zona que se dedican a su futura actividad?
4. ¿Puede contar inicialmente con clientes?
5. ¿Ha pensado en una posible reacción de sus competidores?6. ¿Tiene pensado quienes serán sus proveedores?
7. ¿Ha contactado con ellos?
8. ¿Conoce el precio al que venden sus productos?
9. ¿Ha pensado como transportar el producto hasta llegar al cliente?
10. ¿Tiene decidido como fijar el precio de sus productos?
11. ¿Ha analizado como llegar a nuevos posibles clientes?

3. ECONÓMICO-FINANCIERO

1. ¿Ha estudiado que infraestructuras necesitará? (Local, vehículo, máquinas…)
2. ¿Ha averiguado cuanto le costarán las infraestructuras?
3. ¿Ha pensado como afrontará estas inversiones?
4. ¿Ha analizado el número de trabajadores que necesitará como mínimo?
5. ¿Ha comparado gastos con ingresos?

Una vez completadas las respuestas, podrá comprobar que un mayor número de respuestas afirmativas representa un mayor nivel de profundidad en el necesario análisis de su idea empresarial.
Un importante elemento de reflexión son sus respuestas negativas.

¿Donde encontrar y como proteger las ideas?

Donde encontrar ideas
Cómo proteger las ideas

Donde encontrar ideas

Por lo general, las ideas pueden encontrarse observando:

El propio trabajo

El descubrimiento de una idea empresarial puede llegar de la observación, en el trabajo cotidiano, de oportunidades de mejora de los productos fabricados o los servicios ofrecidos por la empresa en que trabaja el futuro emprendedor. Esa labor diaria puede asimismo revelar nuevos segmentos de mercado, demandas insuficientemente cubiertas que ofrecen una oportunidad de negocio al que sepa aprovecharlas a tiempo.

La vida diaria

En otras ocasiones, son los familiares, amigos o conocidos, acaso nosotros mismos, quienes percibimos la carencia de un bien o servicio que podría cubrir determinadas necesidades, facilitarnos ciertas tareas; otras veces, es la lejanía o incomodidad para obtener ese bien o servicio lo que hace brotar la oportunidad de negocio.

La vida económica

El seguimiento de publicaciones económicas o profesionales, publicaciones especializadas en la creación de empresas, pueden, igualmente, darnos la pauta a la hora de descubrir las nuevas oportunidades. Del mismo modo, el análisis de estudios estadísticos elaborados por determinadas instituciones (Cámaras de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales, sindicatos, etc) o por la propia Administración pueden permitir el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Las ideas ajenas

Si en muchas ocasiones son ideas propias las que impulsan la nueva actividad, no es, ni mucho menos, infrecuente que sean ideas de otras personas las que permitan su nacimiento. Es el caso de los traspasos de negocio, los ejemplos e ideas de negocio que se analizan en revistas especializadas en ámbitos comerciales o industriales, las franquicias, las concesiones comerciales, la adquisición de derechos de propiedad industrial (patentes) o de licencias de fabricación, explotación, o distribución (p. ej.: una exclusiva de distribución de ciertas importaciones), etc. Si se recurre a ideas ajenas para crear una empresa, es aconsejable mantener una actitud de vigilancia y seguimiento de nuevos productos o servicios, nuevas tendencias de consumo, nuevas ideas de marketing, etc. (en la mayoría de revistas especializadas existe una sección dedicada a estos asuntos).

Cómo proteger las ideas

Las ideas empresariales, tanto aquéllas que son raíz misma de la propia empresa como las que surgen a lo largo de su desarrollo, pueden ser objeto de protección, garantizando así el rendimiento económico que compense la inversión y esfuerzo invertidos en su concepción y desarrollo.

Ese es el objeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial, previstos para la protección de invenciones, signos distintivos y creaciones intelectuales de otro tipo.