Ver Mensaje Individual
  #25 (permalink)  
Antiguo 11/10/2004, 11:01
Enrique33
Colaborador

Antigüedad: 21 años, 8 meses
Cita de Patomás:
Creo que Enrique33 dijo cosas muy importantes pero de forma no muy afortunada, en mi opinión, la idea que quiso reflejar, es que en estos momentos, dada la situación y los ánimos, cualquier cosa que diga chávez, genera separación, independientemente que sea buena o no, así que ciertamente podría generar polémicas en el país.

Correcto Patomás. Esa era la idea. La polarización política es una polarización de pasiones (a veces bajas pasiones), y esas pasiones no dejan pensar con claridad en lo que le conviene al pais.
No estoy opinando sobre Chavez, mi opinión es analizar cuánta probabilidad tiene Linux de ganar en esta batalla y en este específico campo de batalla.

Conozco Venezuela, tiene muchos problemas, y en especial tiene grupos de poder con fuertes intereses económicos, y que además están siendo ayudados por lobys extranjeros. Pienso que Chavez está intentado romperlos, y para hacerlo hace uso de los medios que sean necesarios.
(Sólo los ilusos creen que en la guerra no deben existir los "golpes bajos". Quien pega primero, pega dos veces)

Para Metacortex:
Yo no creo que el ALCA sea "libre comercio" o "comercio equitativo" o "comercio justo". Tampoco creo que sea la puerta del paraiso. Todos los tratadistas sostienen que el comercio es una guerra. En el ALCA,(nosotros los latinoamericanos) no somos aliados, ni socios, ni nada por el estilo. Tiene esa apariencia, pero no lo es. En realidad somos enemigos, y alguien (usa) tiene una posición de dominio. Saben que la tienen y la usan. Para ellos es LICITO hacer LOBBY por una empresa o por cualquier actividad que pueda rendir alguna ganancia. Por ejemplo manipulan para doblar el tiempo de las patentes de medicinas. Por lo tanto medicinas caras.Y nuestros paises intentan débilmente resistirse, pues nuestra pobreza obliga a usar las medicinas clonadas, "genéricos" . Si no las usamos, por lo menos el que te escribe estaría muerto.

Igualito es con windows, (¿cuando vence su patente?), Lo presentan como un atentado a la "libre competencia" al "libre comercio", etc, y hacen olvidar que están en una posición de dominio. No nos dejan ver que hay LOBBYS detrás de ellos (repartiendo gollerías o sabe dios qué). Basta mirar a los medios de comunicación para darse cuenta de que el fulano que habla o escribe, no está diciendo la verdad, o lo que es peor, CREE QUE DICE LA VERDAD. (aquí los llamamos tontos útiles).

Si, en otra oportunidad conversamos sobre ese Linux Chino. En ese post decía que si los chinos lo intentaban, y sabiendo y conociendo de su proverbial paciencia y constancia, PODRÏAN LOGRARLO. Además contaban con una población lo suficientemente numerosa que lo acercaba a tener una "masa crítica" que pudiera romper la situación de dominio de windows.

Referente a tu pregunta de ampliar las "otras vías" para que linux gane, pues aquí van algunas:

Prólogo: Tenía un profesor que el primer dia de clases daba para resolver el exámen de fin de curso: "presente un proyecto completo, y al detalle de todo lo que se necesita, para que la población de Lima (en esa epoca 4 millones) pueda comer un pollo para navidad." Había que pensar desde el huevo hasta la mesa. (Resolvimos el problema, y nos acordamos de la familia del profe).
También decía: Al estilo box: En esta esquina 25 premios nobel, el 50% de los ingenieros etc etc, y en esta otra, un grupito de estudiantes que dicen que no necesitan estudiar tanto.

Igual debemos de hacer con Linux
Sólo para la Administración Pública
1) Un censo de PCs (adm. pública).
2) Un censo de aplicaciones.
2a) Básicas: procesador de textos
2b) Intermedias: hoja de calculo, y base de datos
2c) Avanzadas: Programas desarrollados explícitamente y que deben ser convertidos. Realmente no tengo idea de cuanto soft especializado se usa en la administración pública. Por lo tanto aquí se necesita personal especializado que haga la conversión. (¿existe CAD en Linux? o programas de simulación financiera?)
3) Un censo de personal apto para liderar el cambio. (por lo menos una persona por dependencia que tenga experiencia en Linux).
4) Total de personas que usan una PC en las dependencias públicas. (ojo no es el total de personal que labora), indicando si tiene la habilidad de aprender por si mismo, o requieren de apoyo directo.
4a) Puede aprender solo: No hay problema
4b) Necesita entrenamiento asistido por personal.
En este momento recién tendríamos un aproximado del personal necesario para capacitar, y también un aproximado del personal que podría capacitar.
5) Tiempo de ejecución:
5a)¿En un largo fin de semana, o
5b)a lo largo de un periodo de tiempo determinado?
Si es la opción b) cómo será la "convivencia" de los dos sistemas
Si es la opción a) Problema de logística.

Si alguno de ustedes ha participado en el cambio de una red (de vieja a moderna) en una empresa, entonces podrán tener una idea de lo estresante que es. Alguna vez han participado en una empresa en el cambio de win 3.1 a win 95 ó a win 98. Resolviendo cientos de mini problemas con el personal que "no encuentra" o "no le funciona" determinada cosa.
En esa época no había "wirless" y los anexos telefónicos sonaban hasta quedarse roncos. LLegaba un momento en que el único sitio donde no sonaba el teléfono era en el baño.
Claro despues de 24 horas de caos, el orden volvía, y a las 48, ya podías irte a tu casa a dormir.

Podría seguir. Pero el hecho fundamental para cristalizar un deseo es: plantear bien el problema. Descomponerlo en el mayor número de partes, y anticiparse (con respuestas) a los problemas que el análisis prevee.

Para todos los que leen esto y están interesados en el tema:

Debemos jugar (en el buen sentido de la palabra). Si, juguemos haciendo una gran simulación de todo lo que se necesitaría para hacer una buena y correcta transición a linux. ¿Por cierto se ha hecho alguna vez? ¿Existe en tu pais un censo de PCs en la administración Pública? ¿Existe un censo de las aplicaciones que se están usando?
Creo que por ahí deberíamos empezar. De esa manera tendríamos una visión general de la dimensión del problema. Debemos insistir como primera medida en que ese censo se haga.
Creo que Maquiavelo lo hizo para la política, y un general chino (tzu tzu) para la guerra. (incluyamos también el famoso FODA de Sharkoff -primera guerra del golfo-).
Hasta la próxima

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.