| Para Lars Eriksen
No ha sido mi intención estar en contra de metacortex. Si tu lo has entendido de esa manera, lo siento. Debo mejorar mi castellano.
Pero ampliando el tema, el asunto es serio, grave, y debe tomarse una desición:
La empresa privada puede comprar y gastar en lo que le de la gana. Al fin y al cabo, es parte de sus costos y lo traslada al precio final.
Pero para el estado, la cosa es distinta, y grave. Me refiero a estados como los nuestros que son pobres, y que su población hace grandes esfuerzos para dejar de serlos. (A pesar de que en varias partes del mundo se intenta hacer el cambio: Mira el linck de patomas)
En cualquier oficina pública, (por ejemplo un municipio pequeño) yo calculo que deben tener un aproximado de 50 PCs. (Unas 10 en linea para cobranza, otras 10 para contabilidad, 10 para registros varios (matrimonios, nacimientos, "estadistica vital") y el resto para oficinas de secretarias.
El soft básico es: un Sistema Operativo más un Ofice, ¿Cuanto suma? Unos 500 dólares por 50 máquinas = 25,000 dólares.
Oye , estamos hablando de un distrito (administración casi vecinal). En mi pais existen mas de 1500 distritos. (Multipliquen, no sean flojos)
Piensa en toda la administración pública, es una mounstrocidad.
Y te hablo del mínimo. ¿tenemos idea de todos los otros programas instalados? (antivirus, cortafuegos, edición de imágenes, edición de boletines y pequeños periódicos internos, etc etc. ) El monto sube a cifras al estilo del Tio Rico del Pato Donald.
Lei hace poco algo que era sabido desde hace tiempo: el más grande pirateador es el propio estado. Le siguen los estudiantes de institutos y de universidades. Creo que queda claro que la "lucha contra la piratería" es una lucha originalmente justa, pero que con el tiempo, se ha transformado en un medio de chantaje y de presión a la hora de las "conversaciones diplomáticas" en asuntos como el ALCA (el apoyo a la lucha antidrogas, también está condicionado a reducir la piratería, etc etc.
Hay todo un condicionamiento: "Deben reducir la piratería" o no hay facilidades, alianzas, mercados , o lo que fuera. Eso es INMORAL.
Cuando tu, yo, cualquiera desarrolla un soft, y este soft se basa el el Windows, quien crece es Microsoft, pues puede marketear diciendo que "cada día hay más programas que corren bajo windows". Si es verdad "hay mas", pero como decimos por aquí: "no te llenes de indulgencias con ave marías ajenas"
Tu trabajo no te rinde más beneficios, porque el número de usuarios es pequeño, Y lo que también es grave, es que tu trabajo tampoco ayuda a un pueblo vecino. Y esto es consecuencia de los códigos propietarios.
Lo que hace Microsoft, atenta contra la libre divulgación del conocimiento científico. La ciencia es ciencia, porque es pública, libre, verificable, transferible, universal, comprensible. etc. La comunidad científica es una comunidad, porque desde la invención del fuego a voluntad, el conocimiento se ha trasmitido y se ha perfeccionado.
Si se trabajara con código abierto (tipo linux) tu trabajo, sería verificable por tu vecino, Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE: PERFECCIONABLE.
Primera conclusión:
Se debe cambiar, es imperativo cambiar, es hora de dejar de engordar al mismo chancho.
Pero no hay que ser engreidos y creer que el cambio se va a dar por "generación espóntanea" (la generación espontánea la mato un tio mio llamado Pasteur).
Debemos prepararnos, debemos ser "el tábano de Tebas"
Debemos exigir un censo en la administración pública de: PCs , de soft, del nivel de capacitación del personal que las usa, . . . .etc etc.
A partir de esa base de conocimiento se puede elaborar planes que permitan hacer la transición.
Para Patomás: Vi tu linck . Me adhiero a tu propuesta, Pero me gustaría hacerle algunos agregados:
Primero que sea en una tabla de doble entrada, y no una lista.
Segundo agregar en las columnas, fecha de inicio, cantidad de pCs que tuvieron que ser adecuadas, que variante de sist. Operativo se empleó, de soft util se instaló, estado actual del plan (sigue en marcha, o abortó tipo ese lugar de Brasil) etc etc
Cualquier nuevo intento se registraría, ya sea agregando una linea, o poniendo una nueva columna.
Para ser nuevo, debería ser mejor que los intentos anteriores.
Y otras cosas que pudieran irse agregando al cuadro, conforme lo vayamos descubriendo.
Hasta la próxima.
__________________ Enrique33: No existen problemas imposibles :pensando: , sólo problemas mal planteados. Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.
Última edición por Enrique33; 12/10/2004 a las 11:16 |