Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 07:34
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Problemas con ventilador de tarjeta gráfica Nvidia GeForce4 MX 440

Esta mañana de repente el ordenador empezó a hacer un ruido extraño, por lo que decidí apagarlo para limpiarlo por dentro, que ya hace tiempo que no le paso el mantenimiento. La cuestión es que tras limpiar todo lo que he podido (hay componentes que no me atrevo ni a tocar), lo he vuelto a enchufar, y el ruido persistía. Entonces, con el ordenata abierto y conectado, me he dado cuenta de que el ruido provenía del ventilador de la tarjeta gráfica (Nvidia GeForce4 MX 440).

He desconectado, he sacado la tarjeta, y he visto que en el ventilador de la misma acumulaba un montón de porquería. Le he quitado la mayor cantidad de porquería que he podido mediante una brocha, y al volver a probar, seguía haciendo el mismo ruido. He vuelto a sacar la tarjeta gráfica, y en esta ocasión he desatornillado el ventilador, para poder limpiarlo más a fondo, con lo que he podido ver que lo que creo que debería ir lubricado está bastante seco, y seguramente por eso hace ese ruido tan feo.

La cuestión es que no sé qué debería hacer. Utilizando el buscador de este mismo foro, he visto que no soy el primero en plantear dudas similares, y los consejos que he leído son, en resumen, los siguientes:

- Mientras funcione, tirar p'alante, teniendo cuidado de no darle mucha tralla a la tarjeta gráfica. Esto supone tener vetados por completo los juegos 3D, y las aplicaciones exigentes con la tarjeta gráfica en general.

- Comprar un nuevo ventilador para la tarjeta gráfica. Supongo que ésa sería la solución más sencilla, pero no soy muy asiduo de la tienda de informática, y me gustaría saber si se puede conseguir sin tener que comprar una tarjeta gráfica nueva, y cuánto me puede costar, más o menos. Es un pequeño ventilador de plasticucho, de apenas cuatro o cinco centímetros de diámetro, así que imagino que muy caro no puede ser... pero en esto nunca se sabe.

- Lubricar la tarjeta gráfica con algún aceite. El problema es que esto me da mal rollo, no me atrevo a hacer algo así, no vaya a ser que deje chorretones de aceite que echen a perder el equipo. Por eso me gustaría saber qué tipo de lubricante es necesario (supongo que no es aceite de girasol), dónde puedo conseguirlo, y cómo puedo aplicarlo sin arriesgarme a cargarme nada.

En fin... qué me aconsejáis?

Ahora mismo apenas saca ruido. Supongo que es porque tras un rato dando vueltas, los restos medio secos de lubricante que pudieran quedar adquieren una textura más suave, e impide que el ventilador haga tanto ruido. Pero supongo que así no puedo seguir, si no quiero que se me chamusque el aparato.

Gracias por vuestras respuestas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable