Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 08:49
Avatar de ftoledor
ftoledor
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Miami, Fl.
Mensajes: 57
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Creo que nos estamos desviando del tema, ya estamos hablado de salarios y el tema central no es ese, sino las resposabilidades eticas y sociales que asumen los diseñadores graficos cuando su trabajo se enfoca a diseños "fancy".
Ademas creo que no me he explicado lo suficiente mente bien:
Yo escribi
Cita:
Nunca dije que fuera una ciencia exacta, hable de una propuesta objetiva y eso es hacer lo que se necesita, no lo que tu o tu cliente quiere
y praetor2004 contesta
Cita:
Además, el diseño gráfico, aunque tiene normas básicas es una "ciencia inexacta" puedes seguir todas las reglas de un manual... y eso no te va a hacer el mejor diseño... hay tanto de reglas como de inspiracion...
Estamos de acuerdo amigo, eso no se discute.
Yo lo que digo es que detras de una propuesta supuestamente "fancy" hay una serie analisis, estudios y datos que finalmente sirven para cuantificar, no el aspecto formal del diseño, sino su funcionalidad.
Ademas de que hay leyes y regulaciones que indican que elementos de informacion (tablas nutrimentales, datos del envasados y/o productor y/o convertidor, advertencias sanitarias, etc.)

¿Porque hago enfasis en estos dos puntos?
1.-Para mi lo etico es presentarle a mi cliente una propuesta que funcione, que le sirva, independientemente del aspecto formal de esta. Si el invirtio en el proyecto lo justo es que este le sea finalmente redituable.
Por eso siempre trabajo sobre brieffs de mercadotecnia y como el DG es, ciertamente, una ciencia inexacta, mido su funcionalidad con leyes de probabilidades y estadisticas.
Y no me estoy refiriendo al proceso creativo que, es cierto, depende en gran medida a que las ideas ocurran, pero para esto tambien existen tecnicas que ayudan a la creatividad.
Por otro lado yo siempre hay que asegurarse que se cumplan leyes y disposiciones legales, y hacerle saber a nuestro cliente que puede ser sancionado si incumple alguna de ellas.

2.-En lo social: si mi cliente tiene demanda de su producto, bien o servicio y mi equipo contribuyo a ello, pues generara mas empleos, su trabajadores ganaran mejor y obtendran mayores prestaciones sociales.
Si los demas consideran que la marca para la que mi equipo trabajo "es una avanzada imperialista yanqui para dominar economicamente al mundo" me tiene sin cuidado.