Ver Mensaje Individual
  #25 (permalink)  
Antiguo 14/10/2004, 12:36
Avatar de SebastiFast
SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 20 años
Puntos: 45
Una cosa que más valoro de la ética es que me permite disfrutar y sentirme bien con mi trabajo. Al mismo tiempo de que quedo recompensado económicamente, tengo que sentirme satisfecho por lo logrado y los medios utilizados.
Por otro lado entiendo muy bien la posición de los DG que en el transcurso de su carrera tienen o han tenido la necesidad de trabajar haciendo a un lado sus principios y opiniones.

El tema de ¿cómo se hace? o ¿cómo es mejor hacerlo?, para mi es tan variable como la misma creatividad.

Algunos post los leo completos y otros no (mis razones tengo). Pero entre los que leí me llamó la atención los siguientes y me motivo a participar.

Cita:
Iniciado por ftoledor
1.-Para mi lo etico es presentarle a mi cliente una propuesta que funcione, que le sirva, independientemente del aspecto formal de esta. Si el invirtio en el proyecto lo justo es que este le sea finalmente redituable...
Cita:
Iniciado por metacortex
... ¿lo que le sirve al cliente es lo que él cree o lo que está basado en un estudio del prducto, su entorno y todos los factores que harían viable su comercialización?... ¿está dispuesto el cliente a sujetarse a una propuesta basada en dicha investigación, o simplemente él ve al diseñador como un materializador de sus "ideas", ....
Comparto ambos comentarios.

He tenido la oportunidad de trabajar con agencias en la que nuestro trabajo de diseñador es solo una pieza dentro de todo lo que involucra una campaña publicitaria. Ahí el trabajo en equipo y la línea de mando pueden mandar las opiniones y ética del diseñador al infierno. (por no escribir lo que realmente pensé). Si bien todo es soportado dentro de la mayor legalidad, antecedentes, estudios de mercado y estrategias, eso no quiere decir que por nuestra facultad y derecho a opinión propia, un cliente y toda la agencia tengan que anteponer nuestra ética al objetivo que realmente se persigue. Pienso que el protagonista será el cliente, su marca, producto o empresa y no mi tan apreciada ética o formas de trabajo. Pero tampoco quiero llegar a los extremos, pues ni yo ni nadie está obligado a hacer lo que no queremos.

Eso es trabajar en equipo. Afortunadamente en la actualidad yo soy la cabeza de mi grupo de trabajo y puedo hacer prevalecer mi ética y mi forma de trabajar.

Por otro lado ocurre lo que todos sabemos también, que el cliente cree tener la razón siempre. La experiencia me ha enseñado a ser muy flexible, al cliente lo asesoro, trato de convencerlo, le explico y justifico detalladamente cada parte del diseño. Si él no hace caso de mis sugerencias y/o propuestas, está en todo su derecho. Siempre y cuando eso no perjudique mi imagen ante el limitado mundo que mira quien está detrás de ese diseño.

Otra cosa que leí:

Cita:
Iniciado por ftoledor
...En lo social: si mi cliente tiene demanda de su producto, bien o servicio y mi equipo contribuyo a ello, pues generara mas empleos, su trabajadores ganaran mejor y obtendran mayores prestaciones sociales.
Si los demas consideran que la marca para la que mi equipo trabajo "es una avanzada imperialista yanqui para dominar economicamente al mundo" me tiene sin cuidado.
Lo comparto y aplaudo. Después de todo nuestro trabajo no es juzgar ni criticar al "capitalismo", es Diseñar.

...Ya ni me acuerdo de que trata este tema...


Saludos.

PD: Les cuento que hace poco rechacé a un charlatán que se quiso anunciar en mi revista. No lo rechazó el diseñador, lo rechazó el director de la revista con toda la educación y cordialidad posible. Luego ese brujo me echo unas cuantas maldiciones... jejeje.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher