Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 20:13
Avatar de AdanG
AdanG
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Garza Garcia, Nuevo Leon, Mexico
Mensajes: 93
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Yo creo que una de las cosas que en contra de nuestra profesion tiene raiz desde que estudiamos, primero, siempre se vio como una moda, y eso lo vemos a diario, pero en segundo lugar, solo se nos enseña a defender el diseño desde aspectos puramente esteticos y filosoficos incluso, -cosas perfectamente validas- pero que al cliente no le interesan, o no entiende.

Poco se nos dice sobre el aspecto del negocio del diseño, recuerdo que cuando preguntaba a mis maestras sobre ese tema, las respuestas obtenidas eran, "depende del sapo, la pedrada", "depende de lo que pidan"," influye el tipo de impresion" cosas verdaderamente ambiguas, ahora despues de 3 años de batallar, de malpasarme, de hacer bilis y de haber leido megabytes de temas de negocios, entiendo una cosa, en la escuela nunca nos hablaron del tema del Negocio Del Diseño!!

Y aun asi, no crean que es facil, pues la ignorancia del 95% de los autoproclamados "Hombres de negocios", "Comerciantes", "Empresarios" es tan superlativa y abrumante que nos impide hablar un lenguaje que entiendan, pues cuando uno habla de INVERSION, ellos entienden GASTO!! cuando hablas de Mantenimiento, ellos entienden "Gasto que se puede ahorrar o prescindir"
Por que si uno les dice, la inversion que necesita un proyecto de las dimensiones que su negocio requiere es de $25,000.00, entonces viene el clasico paro cardiaco y el "CUANTO???!!!" no! no! yo se cuanto cuesta esto!! mi sobrinito lo hace y cobra $100.00
Cuando le dices que entonces valla a una agencia de publicidad y les diga "tengo un presupuesto de $100 pesos, quiero una super campaña que eleve las ventas en un 300%" y que no llame para saber que le dijeron, se ofenden!!! Sinceramente señores, no tienen porque. Cualquier hombre de negocios que CONOZCA SU NEGOCIO, sabe que el "dinero llama dinero" y que si quieren un aumento de ventas en una determinada cantidad deben invertir una cantidad similar.

Ahora creo que nosotros deberiamos tambien dejar un poco de lado el orgullo por nuestra carrera, y empezar a pensar como EMPRESARIOS del Diseño, como?
Primero, buscar temas concernientes al diseño y los negocios.
Segundo, poniendo un VALOR REAL a nuestro Talento (asi es con mayusculas, Talento).
Tercero, dar un Valor agregado.
Cuarto, dar algo que el cliente no espera, un poco mas o algo que no consume muchos recursos y que no requiere mucho tiempo invertido, pero que le pueda servir al cliente y que lo deje con un dulce sabor de haber recibido MAS por su dinero.

A diferencia de otras comunidades de profesionales, los diseñadores y artistas graficos somos mas unidos que otros, asi que podriamos intercambiar Tips, Tecnicas, Estrategias de negocios, conocimiento que nos ayude a superarnos como gremio, que eleve la calidad de nuestro trabajo, de tal manera que aquellos que demeritan el trabajo no les quede otra que retirarse, ademas elevar la calidad, hace mas emocionante la competencia, seguiremos mejorando constantemente, recuerden: "Donde no hay competencia, hay incompetencia"

Bueno, eso es lo que yo pienso, es mi humilde opinion de un diseñador independiente.
__________________
ADGUER Diseño Multimedia
Garza Garcia, NL. Mexico.
Blog Adguer DM