Cita:
Iniciado por josemi PD: En teoria, el comunismo funciona.
eso es imposible.
ni en estos tiempos ni en su mejor época el comunismo fue ni será viable ¿la razón? carecía de una tesis que sustentara el aspecto económico, es decir, la Unión Soviética pretendía hacer crecer el nuevo sistema económico basándose en el
modelo de economía de mercado (el actual) y esa fue la primera causa de su derrumbe. aunque marx y hegel se esforzaron en encontrar un método para aplicar un cálculo distinto a la propuesta del capitalismo,
no contaban con la tecnología suficiente para lograrlo.
y la razón específica fue
la falta de tecnologías de conversión. la economía de mercado depende de la oferta y demanda pura (la maldita bolsa de valores, etc.). me explico: un saco de maíz no valdrá lo mismo en la época de la cosecha que en otra época del año, pues en la cosecha se saturan los silos, el mercado está cubierto y el mayorista se da el lujo de pagar una cantidad irrisoria por el producto.
una economía de este tipo no va para ninguna parte dentro de un sistema participativo como el planteado por marx (aunque atrofiado arbitrariamente por sus últimos representantes políticos antes del derrumbe de la URSS).
sin embargo en 1991 se expuso en Porto Alegre, Brasil (y simultáneamente con la cumbre del G-7 en Europa), por primera vez un proyecto que definitivamente cierra ese círculo y coloca la democracia participativa como la nueva propuesta de proyecto histórico de la humanidad... se trata del
valor por horas de trabajo y fue inventado por el alemán Arno Peters. consiste en determinar el precio del producto por su justo valor y estabilizar los precios a escala global. ya no será el "dios" mercado quien quite y ponga precios y salarios, sino el cálculo del valor real... es irónico, pero es una especie de "open source" donde cualquiera podría determinar el precio sin recurrir a más nada sino a las tablas de conversión.
y éste precisamente (la conversión) era el problema. actualmente contamos con una tecnología capaz de asumir esta tarea y fijar las futuras escalas económicas con las cuales la humanidad se podría guiar en los próximos siglos.
esto que les estoy diciendo están en algunos libros como "una nueva visión del mundo" de Ward Kaiser, "democracia participativa y protagonismo social" de Heinz Dieterich y "los desafíos de la izquierda" de Marta Harnecker.
sin embargo, encontré un par de links que lo explican mejor y verán que el descubrimiento lleva grande adelantos, rumbo a su aplicación global:
http://go.owu.edu/~jbkrygie/krygier_..._222_lo17.html http://www.petersworldmap.org/index1.html
así que como verán, los gobernantes estilo bush durarán el tiempo que sea necesario... si bien las políticas norteamericanas representan un atraso para el mundo, también es cierto que el mundo debe superar esa barrera por medio de procesos naturales.
el problema no es bush ni kerry... tampoco el nixon de los 70 que ejecutó tantas masacres en latinoamérica... el problema está en la ausencia de la unidad y viéndolo bien, tampoco es un problema; es parte de un proceso.
¿el ALCA sigue o se detendrá?... ¿triunfará mercosur? ¿morirán más personas en nombre de los intereses de eeuu y los demás integrantes del G-7? eso depende de quienes pueblan el planeta: nosotros.
hubo una época en la cual todo lo anterior representaba una
utopía, pues la realidad ideal no apuntaba a ningún sitio o nadie tenía la visión porque no se vislumbraban cambios... y es que pocos entendían que la vida de un sistema es parecida a la vida de un átomo o del universo... algunas veces cumplen su etapa normal (nacen, se reproducen y mueren), pero otras veces dan lo que llamamos un
salto cuántico, es decir, una explosión que origina el caos y después se reacomoda... para ello no hay predicción posible.
la izquierda ya no es un mito, es una opción... pero no como era antes (comunismo y socialismo realmente existentes).
esas luchas tuvieron su oportunidad y fracasaron en el campo de batalla con todas las ventajas y desventajas de la época... ahora se impone la
democracia participativa como un nuevo modelo de desarrollo y emancipación de la raza humana, y nosotros no podemos ser indiferentes a esto.
observemos los procesos y démosle al conjunto de fenómenos el nombre que más nos parezca justo.
intepretemos la realidad.
saludos.