01/12/2004, 19:13
|
 | | | Fecha de Ingreso: julio-2004 Ubicación: Ciudad de México
Antigüedad: 21 años, 7 meses Puntos: 2 | |
| Mmm... deja pensar... ¿No te parece curioso que el espacio "extra" sea de alguna forma similar en ambos servicios (alrededor del 20%)?
Ignoro cómo es que Yahoo! o Google se las arreglan para gestionar esas cantidades tan grandes de datos, si tomamos en cuenta a todos y cada uno de los usuarios de ambos servicios... PERO lo que si es seguro es que constantemente entran y salen datos de esos discos todos los días las 24Hrs.
¿Lo que mencionas podrá ser fruto de la fragmentación de los archivos en dichos disco duros? Debes saber que los discos se "dividen" en pequeñas porciones que no suelen ser del tamaño de un byte sino mucho más grandes. Si por ejemplo construyo un archivo de 245 bytes, en disco usará ¡4KB! pues es un tamaño común para el "cluster" (esa cosa que te digo). Un archivo, o un fragmento de él solo puede usar un numero entero de esos clusters. Si alguno no se llena completamente, el espacio sobrante se desperdicia. Dos archivos no pueden compartir el mismo cluster.
Si el archivo esta dividido en un número lo suficientemente grande de fragmentos, (un fragmento se entiende por una conjunto de clusters contiguos que contienen al mismo archivo), es de esperar que el espacio desperdiciado sea grande.
Si el acceso al disco es intenso, se tiende a la fragmentación.
Entonces un archivo de tamaño X, en el disco puede usar más. Y en general siempre es así. (A no ser que el tamaño de todos los archivos fuera un múltiplo del tamaño de cluster) Claro que todo depende del sistema de archivos utilizado.
Ok, tu me podrias argumentar que en ese caso, el máximo tamaño que se puede desperciar por archivo sería el tamaño del cluster - 1 byte.
¿Que tal si Yahoo! y Google repartieran los archivos en varios discos duros o particiones cuando los almacenan? Yo se que suena loco... pero pienso que para almacenar tal cantidad de informacion, y ademas, estarla moviendo como ellos lo hacen deben usar técnicas por lo menos "raras".
¿Alguien conoce las particularidades técnicas que son utilizadas por ellos?
__________________ Mi pequeño espacio en la web: VisiónE "El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue, y todo lo que será alguna vez."
Última edición por KnowDemon; 01/12/2004 a las 19:29 |