Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 29/01/2005, 16:16
Avatar de amanda75
amanda75
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: cerca, pero no mucho
Mensajes: 684
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
aprovechando que es fin de semana y tienes tiempo para leer ...

Hola:

Opto por responder en el foro porque este es un tema que me interesa y podemos obtener más respuestas aquí que llevándolo al ámbito del m.privado

Defines a los usuarios de nivel por el valor de sus aportaciones a la comunidad virtual, pero todos los valores son relativos. Una aportación que para ti puede ser de nivel , a otro usuario puede parecerle completamente trivial y aburrida o digna de pasar por el más enérgico de los borradores.

Te ponía el ejemplo de esa persona religiosa, con profundas creencias, que participando por ejemplo en un foro literario, y surgiendo un tema de ingeniería genética completamente opuesto a sus convicciones, se explaya en uno de sus mejores alegatos pro vida de un Dios Unico Hacedor. Si el Admin del sitio está a años luz de esas teorías y, para más inri, el usuario ha participado poco en el foro siendo poco conocido, el administrador puede llegar a pensar que aquel individuo es un OD al que hay que neutralizar.

Si somos fieles a tu teoría, el administrador, como dios supremo de esa web, marca los criterios de participación, ya sea la web técnica, literaria o culinaria. Los criterios “de nivel” = “los criterios válidos para el administrador” = “los criterios de los usuarios de nivel”. El resto se neutraliza.

Bueno, pues lamento desilusionarte, pero ese patrón esta abocado al completo fracaso. Porque esa web está solamente a un clic de ratón de otras cien con las mismas características, en las que la opinión del usuario, aunque no sea compartida, será respetada. Esa web, si acaso, seguirá su vida con 10? 15? participantes, todos muy homogéneos, todos muy similares, todos muy de nivel, que con el pasar de los meses estarán más aburridos que el uno.

Fíjate que estamos hablando siempre de “opiniones”, del “opinador convulsivo”, para nada estamos hablando de ese otro personaje que entra a la comunidad para dinamitarla, para insultar, para litigar, eso es otro cantar, estamos hablando solo de la gente a la que le encanta opinar sobre lo divino y sobre lo humano y que “contamina la red” con sus opiniones ( tal y como tú decías )

Efectivamente no nos entendemos, y no nos entendemos por dos motivos, el primero porque yo nunca calificaría como dañina una opinión impune, opinar siempre debería de ser impune cuando se opina con respeto. Y porque tengo una valoración del “opinador” completamente distinta a la tuya, yo creo que ese “opinador convulsivo”, ese personaje que tiene tiempo para estar continuamente conectado a la web, para opinar sobre todos los temas que se exponen en ella, para “movilizar opiniones” .. es un pequeño capital que, convenientemente cuidado, puede favorecer mucho el engrandecimiento de una comunidad virtual, si además se juntan tres o cuatro como él, el éxito está asegurado.

¿No será que administrar comunidades virtuales nos queda un poco grande? Observa que para manejar un grupo de vendedores, un grupo de trabajo, ... cualquier grupo de gente, hacemos cursos, estudiamos psicología y motivación , lenguaje gestual... pero para administrar una comunidad virtual damos de alta nuestro blog o instalamos cualquier portal prefabricado en 10 minutos y voila ! empieza la andadura, sin darnos cuenta que detrás de todos esos alias, hay gente exactamente igual a la que nos cruzamos en el trabajo o en la cafetería, y que gestionar/administrar un grupo de gente requiere unas cualidades y una formación específicas.