Ver Mensaje Individual
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/02/2005, 17:40
-MorpheoZ-

Antigüedad: 21 años, 7 meses
Creo entender la pregunta aunque para dar una respuesta ligeramente concreta tenemos que basar el planteamiento en datos sólidos, aun así creo que cualquier respuesta resultante tendrá mas sabor de hipótesis que de respuesta en si...

No soy ni ligeramente conocedor a fondo de astronomía, pero me gusta leer e investigar, y aunque mi experiencia gira totalmente al rededor de la informática, la astronomía es un tema que me apasiona desde años atrás, así que aunque estoy seguro de algunos datos que voy a dar puede que no todos sean acertados en un 100%, pero son relativamente cercanos a los datos de estudios e investigaciones científicas realizados por las agencias y facultades que han publicado extensos tomos al respecto... ya que estoy trabajando actualmente en un articulo/investigacion y traducción que publicare en wikipedia justamente de la formación, vida y muerte de las estrellas. he aquí una idea general de como sabemos lo que sabemos de las estrellas:

Como dije anteriormente tratare de basar mi respuesta en base a tu planteamiento pero usando datos mas concretos que nos permitan visualizar de manera mas fácil lo que deseamos.

Respuesta 1: Es virtualmente imposible calcular este tipo de datos cuando se trata de estrellas imposiblemente lejanas de la tierra, tanto que no serian visibles a la vista humana y que solo son visibles con telescopios de alta tecnología... principalmente con el Telescopio espacial Hubble, que es un telescopio en orbita, es decir se trata de un observatorio espacial flotando en los bordes de la atmosfera terrestre... aun así hay estrellas tan infinitamente alejadas de la tierra que resulta imposible medir la distancia entre la tierra y ellas...

Respuesta 2: Existen estrellas los suficientemente cercanas a la tierra como para medir la distancia entre ellas y nuestro planeta, y aquí es donde voy a basar la respuesta para tu pregunta. Hablemos en especifico de la estrella mas cercana a la tierra: "Proxima Centauri" esta estrella se encuentra aproximadamente a 40 petametros (Petametres) lo que es igual a 40 trillones de kilómetros que a su vez es aproximadamente 4.5 años luz... En este caso, estamos planteando un variante a tu pregunta y su respuesta, aquí podríamos saber con exactitud el día que esta estrella murió, en base a la una formula de tiempo, espacio y velocidad, pero ya que tenemos datos concretos hagámoslo de forma lógica... si la luz de proxima centauri tarda en llegar a la tierra 4.5 años, y el día de hoy dejara de brillar, y al observarla en el telescopio la estrella estuviera muerta... por lógica sabríamos que la estrella en realidad murió 4.5 años atrás...

Esto me lleva a pensar que es posible determinar de forma similar (con formulas mas complejas y aplicadas por supuesto) con decente exactitud sucesos de esta clase en el espacio, aunque obviamente se necesita mucho mas que el escaso conocimiento que yo tengo del tema para lograrlo. supongo que ingenieros de la Nasa habrán ya hecho cálculos en algunos de estos sucesos y tendrían respuestas mas sólidas...

Como quiera... hay algo que tenemos que tener en mente se podrá hacer cálculos con respecto algunas estrellas, pero no con respecto a todas... y solo en casos determinadamente específicos, por ejemplo en abril del 2004 si no estoy mal astrónomos por medio del Telescopio espacial Hubble fueron testigos de la muerte de una estrella a 4,000 años luz, dicha estrella fue bombardeada por lo que ellos llamaron Granizo, y que termino por fulminar y destrozar dicha estrella... ese es un suceso de uno en un millón, ya que las probabilidades de ser testigo de la muerte de una estrella son extremadamente remotas, dado que el promedio de la mayoría de estrellas es de entre 1 y 10 BILLONES de años... lo que hace también difícil tracear cronológicamente el nacimiento de una estrella... otras estrellas aun se calcula que llegan a los 13.7 billones de años que es supuestamente la edad de el universo (según la teoría del Big Bang)

Como veras es una respuesta posible, pero que escapa también a su vez a nuestros conocimientos sin importar que tanto avance la ciencia... no resulta difícil calcular la fecha de la muerte de una estrella cuando esta está relativamente "cerca" de la tierra, y dada la continua observación espacial en las entidades internacionales también puede mantenerse un registro constante de estos acontecimientos cósmicos, pero también existe cierto limite en el espacio a partir del cual, para el hombre no es solo imposible llegar con una nave espacial, sino también con su mente y sus conocimientos.

Algo que sin duda alguna... dentro de algunos años... poco a poco como hasta la fecha la evolucion mental y cientifica del hombre conquistara paso a paso... y los limites se seguiran expandiendo un poco mas alla.