Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/02/2005, 00:02
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
ADG: Como primer punto, dentro de este proceso de planeación, y una vez que el "cliente" nos explica el tipo de producto que requiere, comienzan nuestros apuntes; hay un punto crucial en muchos casos que de inicio debemos saber el presupuesto con el que se contará en algunas ocasiones limitado, en otras se ajusta y en el menor de los casos no es relevante comparado con los beneficios que se piensa obtener; en muchos casos diseños realizados en color por haber sido ignorado este dato el cliente solicita su impresión a 1 tinta cambiando radicalmente ¿es fundamental conocer este dato?

Gustavo:
Sí, saber el marco físico y las condiciones en las que se va a desarrollar un proyecto que terminará con la producción de objetos reales y tangibles es esencial. Puede que no en un principio, cuando estamos desbrozando ideas generales, pero conforme se avanza en el ciclo creación/preparación/ producción los detalles condicionados por la vida real se vuelven de conocimiento imprescindible. Cuanto antes se sepa, mejor.

Sergio:
En mi opinión es importantísimo conocer estos datos desde antes para poder saber cuales van a ser las limitaciones técnicas en cuanto a color y tintas se refiere. En mi trabajo diario no tengo que pensar mucho en cuantos colores "de menos" puedo utilizar ya que la cantidad de colores "estándar" que aplicamos en nuestros diseños es de 4, ya sea CMYK o plastas (spots).

Mi dilema comienza cuando necesito aplicar más tintas, por ejemplo, un folleto a todo color con una plasta de color metálica. Normalmente llego a un acuerdo con el gerente de producción gráfica en cuanto a costos aunque también depende de que tipo de impreso estemos hablando (folleto, sobre, carta, etc.) y el tipo de tecnología en la que será impresa la pieza.

Ya sea en forma "convencional" o "impresión en línea", que es como una especie de banda continua de papel donde se puede imprimir frente y vuelta (como en las rotativas de los periódicos), personalizar la pieza con el nombre de la persona, imprimir los folletos, los sobres y las cartas, TODO EN UNA PASADA, donde automáticamente la maquina los dobla, pega e inserta dentro de los sobres. Al final la pieza de correo queda lista para ser mandada a la oficina postal más cercana para ser enviada.

Estos procesos a veces limitan mis opciones de color en cuanto a la cantidad y si puedo o no escoger una tinta metálica.

Si tengo un cliente que me cambia el color a la mera hora o que en lugar de 3 tintas me deja con una, eso cambia las reglas del juego y uno tiene que pensar rápido para poder "ajustar" el diseño a esa nuevas reglas. Para mi es importante tener una estrecha relación con el impresor o con el gerente de producción gráfica.

Michael:
El proceso de planeamiento comienza desde la primera palabra relacionada con el proyecto emitida por el cliente. En la mayoría de los casos incluyendo directores de mercadeo experimentados, no tienen idea del proceso de ejecución de diseño, materiales a entregar, calidad de lo que entregan, y producción de lo diseñado.

Por lo anteriormente expuesto es nuestra responsabilidad el recopilar toda la información y materiales necesarios, así como orientar y educar al cliente. Todo lo que hagamos en este sentido, además de ahorrar tiempo y dinero para el cliente es en nuestro beneficio.

Es fundamental el conocer cual será la fase final del proyecto, y si el caso es impresión, por supuesto que el conocimiento de las tintas es fundamental, y bajo ninguna circunstancia debe ser olvidado.

Julio:
Como empresa de servicios de preimpresión la mayoría de las veces trabajamos sin presupuesto previo. Pero cuando realizamos trabajos completos y si que se ha solicitado presupuesto, si hay cambio sobre el mismo a la hora de solicitar el trabajo a en el transcurso del mismo se le indica al cliente, para que sea él quien decida si se continúa con los cambios o se deja el trabajo tal y como se presupuestó.

A continuación explico la metodología de entrada de los trabajos en la empresa por si pudiera servir de ayuda.

Como norma obligatoria, con cada trabajo que entra en mi empresa se acompaña una HOJA DE TRABAJO, que se empieza a realizar en el momento de la recepción del mismo. Bien por atención directa al cliente en nuestras instalaciones, bien a la recepción del mismo si llega por otro método (Internet, comercial externo, mensajero, etc).

En dicha HOJA DE TRABAJO se especifica el nombre del cliente, si lleva o no presupuesto solicitado con anterioridad, la fecha y hora de la entrada, y la fecha y hora prevista para su entrega si así lo solicita el cliente, si la confección del trabajo es urgente o muy urgente, quien es la persona que recoge el trabajo, quien lo entrega, desde donde o porqué sistema nos llega el trabajo, y un teléfono de contacto para posibles dudas.

A cada trabajo se le asigna un nombre y si el trabajo viene como debería ser normal con una orden de pedido, se toma nota del mismo.

A partir de estos primeros datos, en distintas casillas se marcan los servicios que requiere el cliente dentro de las diferentes secciones por las que va a pasar el trabajo. En nuestro caso digitalización, diseño, filmación, pruebas, impresión y acabado final.

Se apuntan en otro apartado más amplio las notas necesarias que se han comentado con el cliente, dejando al final un apartado especial para anotaciones de singular importancia.

Cada operario de la empresa va anotando en la parte posterior de la HOJA DE TRABAJO y en diferentes casillas, todo lo que al mismo le va añadiendo, bien en tiempo de máquina, bien en tamaños de imágenes o filmaciones, bien en subcontrataciones, etc.

Se intenta siempre que se puede plasmar en dicha HOJA todo lo que ha comentado el cliente. Si hay una modificación sobre el pedido se le comenta al cliente, incluido el coste de dicha modificación.

Cuando el pedido es de un cliente nuevo o poco conocido, o cuando solicita servicios que consideramos "distintos" a los habituales o de un coste alto, nosotros mismos les pasamos un presupuesto del trabajo antes de realizarlo, aunque no lo haya solicitado el cliente, para que sepa lo que cuesta lo que él pide y evitar así posibles conflictos a la hora de recoger el trabajo terminado.

Las modificaciones del pedido son por nuestra parte entendidas teniendo siempre en cuenta al cliente, por su fidelidad hacia nosotros en primer lugar, por su facturación como cliente después y su posible conflictividad o abuso en esta problemática de cambios.

Alvaro
Por supuesto. Si en el transcurso de esas conversaciones el cliente duda y siguiendo el ejemplo que pones, de una tirada a una sola tinta o cuatricomía por temas económicos, siempre se puede recurrir a un presupuesto escalonado.

Obviar este punto puede significar a posteriori grandes cambios en el diseño y por lo tanto más trabajo y un reajuste en el presupuesto.

Adan:
Es de suma importancia dejar bien establecido el presupuesto del proyecto, para no tener que decirle al cliente que si lo desea en cuatricromía le costará más la impresión, después de que le habíamos dicho un precio pensando que lo querría en una o dos tintas.

Aunque se diseñe a todo color, siempre se debe planear el mismo diseño en una o dos tintas, sobre todo pensando en los diferentes medios en donde se va a distribuir.

Última edición por Caminante; 08/02/2005 a las 00:07