En efecto... Tal y como correctamente explico Chore... es practicamente un sistema operativo en CD... y como tambien acertadamente menciono es muy recomendable para usuarios que comienzan a adaptarse y a aprender un el manejo de un sistema operativo.
Como veo que mencionas mandrake entonces estamos hablando de linuX, y la version de Linus en un CD bootable mas comun y me atreveria a decir una de las mejores (quizas debi haber dicho mi preferida, para parecer un poco mas imparacial...

) es Knoppix... basada en Debian... es la que yo definitivamente recomiendo para estas funciones, ya sea para una demo, por motivos educacionales o como antes mencionamos tambien para adaptarse al sistema operativo sin instalarlo en tu disco duro o para no hacer añicos la instalacion en el HD por las travesuras y experimentos que suele uno hacer de vez en cuando...
Si alguien esta interesado en aprender linux y no sabe por donde comenzar... yo les recomiendo Knoppix... que ademas ya viene con una colleccion de software incluido como OpenOffice.org, Abiword, The Gimp, Mozilla, Apache, PHP, MySQL... entre otras...
Slax por su parte tampoco se queda atras... muy buena aportacion al mencionarlas en tu respuesta Chore.
Saludos.