Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Estas en el tema de ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO? en el foro de Negocios en Foros del Web. ¿Cuál creéis que es el mejor modo de facturar los servicios de promoción web? ¿Por horas? ¿Por resultados? ¿Midiendo resultados? ¡Gracias por vuestras sugerencias!...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/08/2009, 02:59
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 10
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 0
¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

¿Cuál creéis que es el mejor modo de facturar los servicios de promoción web?

¿Por horas? ¿Por resultados? ¿Midiendo resultados?

¡Gracias por vuestras sugerencias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/08/2009, 09:51
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 78
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Para este tipo de trabajos,s lo mejor para el trabajador y el cliente me parece cobrar por hitos.

Tres hitos a corto, medio y largo plazo en los que se fijaran unos objetivos mínimos.

saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/08/2009, 13:58
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Yo fijo una cuota mensual según varios criterios.
Se efectua un contrato por escrito con los objetivos a conseguir, y todo lo relacionado con el servicio, así como los pagos y plazos... y lo dejo todo bien pulido.

En el contrato exijo un tiempo mínimo de contratación.

Como consejo personal te queria comentar que... te he visto ofrecer tus servicios SEO. Si no sabes como cobrar y demás... no los ofrezcas... primero piensa esto y luego ofrece.

Además, si lo haces a empresas te pediran una factura... espero que puedas hacerla :)
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/08/2009, 00:43
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 262
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Yo creo que depende del cliente, a veces lo mejor es cobrar por méritos porque sabes que serás capaz de conseguirlos, pero otras veces si son clientes con páginas importantes y mucha competencia es difícil conseguir grandes resultados y el fruto de tu trabajo quizás sólo se vea en páginas secundarias y no puedas cobrar por ello. En este caso es mejor cobrar por horas o por proyectos.

Un saludo!
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/08/2009, 01:23
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Cita:
Iniciado por icisneros Ver Mensaje
Yo creo que depende del cliente, a veces lo mejor es cobrar por méritos porque sabes que serás capaz de conseguirlos, pero otras veces si son clientes con páginas importantes y mucha competencia es difícil conseguir grandes resultados y el fruto de tu trabajo quizás sólo se vea en páginas secundarias y no puedas cobrar por ello. En este caso es mejor cobrar por horas o por proyectos.

Un saludo!
Si eres un buen SEO, sabes si llegarás o no al objetivo :) Tan solo hay que hacer un analisis previo de la web y las key's para ver que tal está el tema, no hay que dar un precio al tuntun...

Y si no te ves capaz... no cojas el proyecto.
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/08/2009, 01:41
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 127
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Cita:
Iniciado por HiAll Ver Mensaje
Yo fijo una cuota mensual según varios criterios.
Se efectua un contrato por escrito con los objetivos a conseguir, y todo lo relacionado con el servicio, así como los pagos y plazos... y lo dejo todo bien pulido.

En el contrato exijo un tiempo mínimo de contratación.

Como consejo personal te queria comentar que... te he visto ofrecer tus servicios SEO. Si no sabes como cobrar y demás... no los ofrezcas... primero piensa esto y luego ofrece.

Además, si lo haces a empresas te pediran una factura... espero que puedas hacerla :)
Hola, tengo una duda respecto a esto, en el contrato especificas de forma detallada cuales son los servicios SEO que piensas prestar ? es decir, develas detalles como la edición de etiquetas, y el uso de cabeceras h1,h2,h3 o simplemente escribes algo como "optimización técnica".

Y otra cosa, en caso de que en realidad escribas todo detalladamente, que pasa si no alcanzas los resultados a pesar de haber cumplido con esta "optimización técnica" ?

Y una ultima duda, en caso de que en realidad develes toda esta informacion "tecnica" de como planeas alcanzar los top 10 (que me imagino es el objetivo), como aseguras que tu cliente, no se las arregle solo para realizar los mismos pasos que expresamente detallas en el contrato?

Disculpa por tantas preguntas, pero ando viendo si legalizarme en esto para poder facturar, y tengo bastantes dudas en estos aspectos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/08/2009, 03:20
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

No, no doy los detalles, eso sería como decirle al cliente que tiene que hacer, como y gratis... :P

Pero marco unas pautas mínimas, como la vigencia del contrato, y por cuanto es renovable. Ejemplo: contrato mínimo 12 meses, 18 meses, 24 meses ( según se tercie la palabra clave, luego prorrogable por periodos de 6 meses, 12 meses, ...

En en analisis previo, eliges las key's junto con el cliente, un feedback va bien en estos casos, que el cliente vea que tiene palabra en este proyecto. Y según las palabras marcas unos objetivos en plazos de tiempo. Es cuestión de saber analizar bien y conocer un poco como va esto. Por ejemplo, si me viene un hotel... no es lo mismo que si viene una empresa de recambios de coches.

Además hago referencia a las modificaciones de la web. No cambio el diseño ni hago cambios en la web. Simplemente según se pueda con lo que hay. Si la web es desde 0 y la tenemos que programar, las directrices las doy yo para que el programador sepa como debe montar la web.

Así mismo, pongo unas clausulas en caso de incumplimiento del contrato. Por ejemplo, si el cliente decide prescidir de los servicios, tiene que abonar cierta cantidad del tiempo restante de contrato. O bien si decido rescindirlo yo ( para que sea legal y equitativo ), hay clientes muy "tocapelotas" :)

Por norma general, si conoces el mundillo SEO, no sueles equivocarte en los resultados y "pronosticos", normalmente hago informes de caracter mensual para que el cliente este informado en todo momento, y en estos le voy comentando plazos de tiempo para conseguir uno de los objetivos. De momento me ha ido bien.

Sobre las keywords, marco unas pautas, no limito al cliente a 3 keys, 5 o 10 como hacen otros, sino que le digo que se centre en las que prefiera, y las otras que también son interesantes para él las iremos consiguiendo en un segundo plano.

Nota: Generalmente las empresas que contratan estos servicios no son un .com con esencial venta online, sino empresas que tiene un servicio que ofrecer y se han dado cuenta que Internet es un buen medio de publicidad, y por norma general, más económica que otros medios. Quien se dedica al negocio online, contrata a alguien directamente que le haga esto, como pasa en empresas como Softonic. ( entre muchas otras )
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/08/2009, 05:40
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 262
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Cita:
Iniciado por HiAll Ver Mensaje
Si eres un buen SEO, sabes si llegarás o no al objetivo :) Tan solo hay que hacer un analisis previo de la web y las key's para ver que tal está el tema, no hay que dar un precio al tuntun...

Y si no te ves capaz... no cojas el proyecto.
Ni el mejor SEO del mundo puede asegurar ningún objetivo, nunca sabes cuánto han trabajado o están trabajando tus competidores en el SEO, podrías nunca llegar.

Puedes hacer estimaciones, pero nunca debes garantizar nada, porque es imposible asegurarlo, por muy buen SEO que seas.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/08/2009, 06:27
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Si, estoy de acuerdo contigo, yo no he dicho que se garantice nada, pero si sabes si puedes conseguir o no el objetivo, o marcar otro tipo de objetivos.

Para ello hay que analizar a la competencia y entonces sabrás las posibilidades. No solo analizar tu web.
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/08/2009, 14:42
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 127
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Muchas Gracias por tu respuesta, entonces mas que expresar en el contrato "lo que vas a hacer" expresas lo "lo que vas a lograr" ? ... tanta duda por que precisamente me ando armando un contrato para ofrecer a mis clientes.

Dentro de mi contrato, pensaba incluir servicios como: optimización técnica, campana de link building, etc ... sin entrar jamas dentro de especificaciones que funcionen como una especie de manual para que el cliente termine haciéndolo solo XD.

Lo que veo es que lo ideal es una combinación, expresar lo que se va a hacer en términos generales, y definir los resultados que se van a alcanzar (concuerdo contigo, alguien que sabe lo que hace, es totalmente conciente de lo que puede lograr). Pero todos tenemos limitaciones, en caso de no alcanzar uno de los objetivos, es devuelta una proporcion del pago inicial?

Gracias por tu ayuda, la verdad estoy algo atorado con esto de los contrato, llevo unas horas rompiéndome la cabeza. Lo complicado es que muchas veces es dificir tratar todos estos temas con alguien que no sabe nada del tema.
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/08/2009, 03:34
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

No, lograr tampoco, porque sino estarias asegurando/garantizando que vas a conseguir un top 10 en algo que a lo mejor luego no es cierto, y hay que curarse en salud... pero por ejemplo, si tras 3 o 4 reuniones con el cliente, en las que se vende el producto, se acepta, se habla y se estudia a la empresa...y luego se hace un feedback con el cliente sobre un estudio completo de su web y competencia... ( de esta forma "sabremos" hasta donde podremos llegar ) se centran unos objetivos, por ejemplo si se elijen unas keywords... pongamos 20... decir por ejemplo las que sean "primordiales" para su negocio... y especificarlas en el contrato, así como las restantes, para que luego cuando lleven X meses no te digan... esto no es así y era así...

Digamos que es para cubrirte en salud, se marcan importes, plazos de tiempo ( duración del contrato ), "objetivos"... y todo esto para que luego no hayan sorpresas. Pero siempre hay que dejar muy claro que NO SE GARANTIZAN RESULTADOS en ese plazo de tiempo, ya que la competencia podria contratar también a otro SEO y estar ahí luchando ambos. ( o tantos como sean ). Esto de los plazos es porque al principio la estrategia y el trabajo inicial de optimización será mucho mayor y agresivo, imaginemos que en 3 meses empiezas a conseguir estos objetivos, el cliente "aprende" a optimizar una vez su web esta arriba... y luego decide hacerselo el mismo... claro, el trabajo duro lo has hecho... y por 3 meses donde apretas más, seguramente el precio no encaje... y hagas más horas...
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/08/2009, 21:34
Avatar de jonatanvalencia  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: Medellin, Colombia
Mensajes: 219
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Yo opino que un buen "SEOer" debe analizar a donde quiere llegar el cliente con sus resultados y analizar competencia, demanda del producto, presupuesto, etc. Luego de analizar eso, debe darle una respuesta sincera en cuanto a poder hacer el trabajo y lograr resultados o no.

No es lo mismo que un cliente te pida llegar de primero en 'memorias usb' que para llegar de primero en 'pegamento para pizarrones' por decir algo mas facil. En el primero, la competencia es atroz y requiere mucho mas esfuerzo que el otro, que probablemente solo con la estructura del titulo y cabeceras este hecho.

En si, la respuesta de la pregunta es dificil, mi opinion es que no se debe cobrar por resultados, sino por trabajo. Acuerdense tambien que para obtener resultados no es de un dia al otro, puede demorar en el peor de los casos hasta 4 meses o mas.

Solo mi opinion.
saludos
Jon
__________________
consultor seo
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/08/2009, 03:29
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

4 meses? O más... Yo si le cobro, por poner una cifra, 300€ al mes a una web... no me va a tener 8 horas diarias con el SEO de su web, eso tenlo muy claro, porque con 300€ no me da para pagar gastos y demás... y hay que llevar varios proyectos... entonces digamos que le dedicas unas horas al día/semana/mes, repartidas como quieras y voy esperando a que google vea resultados y se vaya aplicando los cambios... y escalar posiciones. Puede tardar mucho más... que 4 meses si son competidos... y el cliente no está dispuesto a pagar una cifra elevada para estar en 4 meses... también hay que tener presente eso...
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/08/2009, 03:02
Avatar de Emirodgar  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1.255
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 121
Respuesta: ¿Cómo cobrar servicios SEM/SEO?

Buen tema! yo pienso que lo suyo sería cobrar por trabajo ya que como se ha dicho es posible que la competencia esté pagando más y sea imposible de desbancar, si a mi me pagan 300€/mes y la competencia paga a otro SEO 1000€/mes está claro que a igualdad de condiciones ellos deberían estar mejor posicionados, pero yo tendría que cobrar por mi trabajo.
__________________
Sígueme en Twitter @Emirodgar | Diseño web Salamanca |¿Necesitas humor ?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:15.