Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Estas en el tema de Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola a todos, Llevo ya tiempo dandole vueltas al asunto desde que me quedé parado. Estoy pensando en dedircarme al diseño web como autónomo ya ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 08:24
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Hola a todos,

Llevo ya tiempo dandole vueltas al asunto desde que me quedé parado. Estoy pensando en dedircarme al diseño web como autónomo ya que estoy bastante cansado de trabajar para otros y eso si tengo claro, haga lo que haga quiero ser yo la empresa. Y por otra parte prefiero que sea ahora con 25 años y aprovecharme de las ayudas para jovenes empresarios.

Yo no tengo titulación como diseñador web, cosa que me arrepiento, ya que en su momento hice FP grado medio electrónica simplemente por hacer algo (ingenuidad adolescente), ya que a mi no es que me guste especialmente y de hecho prácticamente se me ha olvidado la mitad de lo que estudié.
Yo ya he hecho algunas webs con algo de flash para un par de consultas médicas y un grupo musical con diseños vistosos, ya que se me da mejor la parte de diseño gráfico, pero eso, nada en plan dinámico con bases de datos y todo eso. Ahora mismo estoy leyendo algún que otro manual de diseño web para adquirir esos conocimientos de php, asp, spry... que están tan a la orden del dia. Y también esperando que esté disponible el curso de Fpo de diseño web en mi ciudad.

El caso es que me gustaria saber las opiniones de gente que se dedique a esto o sepa más o menos del tema y me cuente sus experiencias y consejos, para hacerme una idea de lo que me espera jeje!... por ejemplo si deberia tener los softwares de diseño originales aunque no vaya a tener local, que herramientas de trabajo deberia comprar a parte de un portátil, etc..., porque en principio mi idea es trabajar desde casa.
Y sobre todo que me comenteis si hoy en dia se puede vivir de esto más o menos desahogado o la competencia es muy dura.

Saludos y espero vuestros comentarios, gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 09:07
Avatar de DooBie  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 1.101
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 71
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Yo, por suerte, todavia tengo empleo, aunque me gustaria como tu dedicarme solo y exclusivamente al diseño/programacion web.

La idea es buena, aunque desconozco la competencia que puedas tener en tu ciudad (tampoco se donde vives :)) pero si te comento algo basico, que podria servir para cualquier emprendedor. Al principio, lo ideal es intentar no gastar mucho, es decir, hacer una minima inversion para ir ganando clientes, y conforme vas teniendo trabajo, ir invirtiendo. Te comento esto sobretodo por el punto en el que indicas lo de comprar licencias de software excesivamente caras, teniendo una opcion muy interesante, que es usar software libre (si, lo se, libre != gratis) el caso es que te aconsejo que intentes usar, en la medida de lo posible, herramientas libres.
En cuanto al hardware, pues si ya tienes un sobremesa, podrias hacerle un hueco en una particion para tenerlo de servidor web de pruebas, y si puedes permitirtelo, comprar un portatil, por que estoy seguro que las visitas a los clientes, van a estar a la orden del dia.

Te animo desde aqui a que emprendas este camino, eso si, te aconsejo que vayas de legal, aunque te cueste mas, ya que ganaras muuuucho en reputacion, lo que supone, ganar en trabajos.

Un saludo.

PD: Por cierto, de donde eres?
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 09:55
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Hola, soy de Málaga (Andalucía).

Pues si, lo bueno seria tener ya algunos clientes localizados antes de darme de alta como autónomo, porque si no tendria que estar pagando gastos sin tener ni un solo cliente todavia.

Otros me han recomendado también sofwares libres, pero no se, yo es que estoy acostumbrado al dreamweaver, photoshop, fireworks, flash... No obstante investigaré a ver si hay alguno gratis igual de bueno que estos.

Y lo de la legalidad, es muy importante para mi, quiero que todo lo que haga sea 100% legal y no tener ninguna sorpresa con la ley..jeje! Por eso quiero que me informeis los que seais autónomos y os dediqueis a esto, de los factores que debo tener en cuenta.

También queria preguntar un par de cuestiones sobre el tema de autónomos;

1. ¿Si me doy de alta como autónomo tengo derecho a paro si la cosa me va mal?

2. ¿Al darme de alta, puedo dedicarme también a otras actividades relacionadas con la informática como la venta de hardware?? Es que esto también seria interesante para mi, ya que montar una tienda online también me interesaria, y seria una buena opción (pienso) para sacarme algo más y poder llegar a un sueldo modesto.

Muchas gracias, recordad que estoy en España.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 10:33
Avatar de DooBie  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 1.101
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 71
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Muy bien Malageño. Yo soy de Terrassa (Barcelona) aunque llevo un tiempo viviendo en Granada :)

Yo no soy autonomo, como he indicado arriba, pero lo que yo haria, seria un pequeño estudio de mercado, es decir, de primeras, hacer mas de comercial, tantear el mercado posible por la zona y una vez vea que tengo ya algunos trabajos mas o menos asegurados, entonces hacer lo del tema autonomo, etc...

En cuanto a los del soft libre, posiblemente no puedas prescindir de todo, por el conocimiento que tengas ya de algunos programas y empezar con otros totalmente nuevos, pero hay otros que son facilmente sustituibles (Dreamweaver yo lo usaba, hace mucho, ahora solo uso soft libre, aunque hecho en falta photoshop cuando me pongo con gimp :p)

Lo de poder tener dos actividades con un autonomo, depende... depende del "tipo" de actividad (tiene un nombre, pero no lo recuerdo), es decir, un frutero no podria hacer una instalacion electrica si no se da de alta como electricista, pero claro, lo que tu planteas, es posible que este dentro del mismo "tipo", poder vender hardware y prestar servicios de programacion web. Lo mejor que puedes hacer, es hacercarte mañana al inem (creo que hay te informaran, sino, pues en acienda) y te expliquen bien los pasos a seguir y demas, a parte de lo que por aqui te podamos contar.

Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 11:05
Avatar de Vun
Vun
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Benalmádena, España
Mensajes: 2.265
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Hola paisano, obviamente si tu le dedicas 10 horas al dia a algo, te tiene que salir medianamente bien si o si! Yo llevo poquito tiempo con algun proyecto, y los pocos ingresos que tengo los reinvierto en mas y mas publicidad, todo comienzo es duro!

El tema es que ya no es como antes, ahora hay 100 veces mas diseñadores y de mas calidad que hace 8 o 9 años, hay herramientas ya hechas con las que practicamente le das una leche al raton y tienes la web hecha jejeje

Entonces la cosa es INNOVAR, ofrecer a los clientes algo distinto a lo normal, que les llame la atencion. Por ejemplo asi de resaca se me ocurre que podrias ofrecer ademas del diseño de la web, una optimizacion para buscadores, un canal en youtube, creacino de un grupo sobre la web en las 10 redes sociales mas usadas en España, una revision de la web gratuita de 10 horas pasados 4 meses desde la entrega de la web (para hacer algunos cambios) y facilitar al dueño el registro de la propiedad intelectual de la web, toma ya!! y con resaca eh! jejej
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 11:07
Avatar de Vun
Vun
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Benalmádena, España
Mensajes: 2.265
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Ahhhhhh se me olvidaba, lo voy a poner en otro post, leete este articulo, te puede venir muy bien para esos meses antes de decidirte a ser autonomo, ojo! yo aun estoy muy verde con esto, pero por si te interesa:

http://noticiasemprendedores.blogspo...in-de-ser.html
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 15:37
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Bueno antes de nada muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, de verdad.

DooBie

Exacto, hacer un estudio de mercado es primordial. Eso es lo que tiene estar tu solo al frente de una empresa que tienes que saber de todo un poco; comercio, publicidad, temas legales... Mas a parte a lo que te vayas a dedicar.

Lo del software, ayer precisamente me baje el gimp, a ver si lo pruebo. Pero en fin los que sean imprescindibles los tendré que comprar... como el windows 7.

Yo en teoria, creo que también se pueden hacer dos actividades que sean del mismo ramo. Ya que hay muchas tiendas de informatica que ofrecen servicios de diseño web, gráfico.. No obstante para esos temas legales ya tenia pensado ir a una gestoria, donde además de sacarme de dudas me haran el papeleo.

Lo dicho, gracias por tus consejos.

Vun

Hola que tal, no me esperaba nadie de Málaga!
Totalmente deacuerdo, si uno pone ganas y muchas horas tiene que salir bien. Yo ya estoy mentalizado de que va a ser duro, de hecho todavia no he empezado y ya llevo desde que me quedé parado dejandome la vista delante del pc y dandole vueltas al coco...jeje! Mi mujer un dia le mete fuego al pc.

Como bien dices, hay muchiiiisima competencia en esto, ya que hoy en dia cualquiera con un mínimo de conocimientos te hace una web, peor o mejor pero te la hace.

En lo de innovar está la clave, tú lo has dicho. Yo en verdad tengo un proyecto relacionado con el diseño web que es para lo que quiero darme de alta, y estoy un poquito nervioso porque no se si funcionará, pero claro el que no arriesga no gana. Yo soy bastante calculador en estos temas, y la verdad hablar con gente como vosotros me ayuda mucho a lanzarme.

Ah! y el enlace que me has puesto es muy interesante, me va a venir de lujo!!

Saludos a los dos!!!

P.D: Gracias Vun por escribirme de resaca, eso tiene mérito.. jajaja!!
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 16:33
Avatar de Vun
Vun
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Benalmádena, España
Mensajes: 2.265
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

hip! de nada

yo tambien llevo poco tiempo por este foro, y de ver a la gente luchando por sus proyectos poco a poco te contagia y te ponessssss a programar unas horitas de mas jejeje

hip!
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 21:16
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

te voy a contar mi experiencia y opinión:
mi primera página la hice con 13 años, no tengo estudios formales. De hecho los dejé sin terminar para iniciar la aventura que me llevó a donde estoy hoy.

empecé como freelancer en el 2006-2007 a los 21 años, a principios del 2008 cambié mi mentalidad de freelancer de proyectos puntuales para ser más una empresa (con horarios fijos, etc), contraté a un amigo que necesitaba trabajo, lo capacité para que pudiera ayudarme, y ahora, casi 2 años después, aquí estoy, viviendo solo y con 2 empleados que dependen de mi y vienen todos los días a mi oficina.

¿quiero decir con esto que es algo fácil? No, de ninguna manera, costó mucho, necesité aprender mucho, y arriesgué mucho. Pero no solo eso, sino que se debió también a un correcto análisis de mercado, que me sirvió para darme cuenta de que cosas pueden funcionar, y que cosas seguro que no funcionan.

¿y que cosas NO funcionan?
- no funciona vender cosas de baja calidad y NO funciona competir SOLO en precio. Si lo haces, estás muerto. Por muy poco que cobres, siempre va a haber alguien que cobre menos que tu. Eso quiere decir: VENDE CALIDAD.
- no funciona venderte como algo que no sos. Se honesto. Si no sos una empresa multinacional, no te vendas como tal. Si no sabes diseñar, no te vendas como diseñador. Si quieres venderte como diseñador pero diseñas mal: estudia, aprende y cuando lo sepas hacerlo bien, véndete como tal, pero no antes.
- no funciona limitarte a un área geográfica. Internet es global, cuanto antes se entienda, mejor. Eso no quiere decir que no puedas apuntar a ciertos nichos si le ves una ventaja competitiva.

¿Qué puede funcionar?
+ La calidad. Tienes que parecer bueno, pero no solo eso: necesitas SERLO. Las apariencias tienen patas cortas
+ Innovar. A veces se piensa en innovar como en "crear el próximo megaproyecto"... no van por ahí los tantos. A veces simplemente hay que alejarse y ver la escena desde otro ángulo. En mi empresa trabajamos con un servicio que innovó y es lider en su segmento: una marca con la que ofrecemos exclusivamente maquetaciones HTML/CSS desde archivos PSD. El servicio en si no es innovador, desde hace siglos se maqueta. El formato de presentarlo tampoco es específicamente innovador, servicios exclusivos que hacen esto también existen desde el 2002.
¿donde está la innovación entonces? En tomar un servicio ya existente, en un formato ya existente, y llevarlo a un mercado en donde no existía: el mercado en español.

Haber visto esto en el momento preciso nos da ahora una ventaja competitiva para entrar en un mercado muy duro como el anglo.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 05:19
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dedicarse al diseño web en España ¿Como está la cosa?

Hola que tal "webosiris".

He leido tú respuesta varias veces y ninguno de tus consejos tienen desperdicio, me han sido de mucha ayuda.
Me gusta conocer gente como tú que ha tenido el valor de buscarse un camino y conseguir sus objetivos poco a poco.
He estado ojeando tu web psdhtml.com y me ha encantado, está todo muy claro con un diseño muy bonito e inspira confianza y profesionalidad. La verdad es normal que te vaya bien, ojalá tenga yo la misma suerte con mi proyecto.

Muchas gracias y un saludo!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:10.